‘Fue Fernández de Cevallos’: Bartlett niega que dijo que se cayó el sistema en 1988
Manuel Barlett, titular de la CFE. Foto: @CFENacional.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), negó que él fue quien dijo que se cayó el sistema en las elecciones de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari ganó la presidencia de México ante Cuauhtémoc Cárdenas.

Las declaraciones del funcionario federal se dan luego de que el senador Germán Martínez lo acusó del fraude en las elecciones de 1988 y de ser un presunto “ladrón de votos, de elecciones” para Grupo Fórmula.

“Tú mismo, Ciro, dijiste hace un momento que yo dije que en esa elección se cayó sistema. No es así, el que dijo que se cayó el sistema fue (Diego) Fernández de Cevallos y lo ha reconocido públicamente con orgullo. Esa fue una frase que utilizaron para endilgarme a mí el resultado de ese fraude electoral que yo no cometí porque yo no califique elección”, detalló Bartlett durante una entrevista en el programa Por la mañana, de Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula.

Apuntó que la ley electoral establecía que el presidente de la Comisión Federal Electoral, dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), tenía como función organizar la elección, nombrar a los funcionarios de casillas y vigilar que se realizara el proceso electoral.

“Cuando dicen ‘se cayó el sistema’ es un absurdo. La elección continuó todavía dos días más y a la conclusión de la elección, como correspondía la ley, lo que ocurre es que los presidentes de las casillas de los 300 distritos, suman lo que recibieron y dicen que Salinas obtuvo una mayoría de votos”, agregó Bartlett.

El titular de CFE acusó que el PAN favoreció a Salinas porque “la mafia del poder” decidió que no se podía seguir atacando la elección de Salinas de Gortari porque “si hubieran echado abajo la elección de Salinas con Clouthier a la cabeza en una actitud belicosa hubieran dejado en la presidencia a Cuauhtémoc Cárdenas”.

Y destacó que lo que el dueño del partido blanquiazul quería era que el presidente de México fuera Salinas de Gortari, idea en la que también se agrupó el Colegio Electoral.

“Meses después, en un célebre discurso, Fernández de Cevallos, que está grabado y lo tenemos todos, dijo que era necesario quemar las boletas… Y de esa manera, se notó este contubernio del PAN con Salinas que benefició a los abogados durante los seis años (del gobierno de Salinas)”, que estaban resguardadas en la Cámara de Diputados, agregó el titular de la CFE.

Afirmó que esa elección fue una “tragedia para México” porque se impuso la política neoliberal que, dijo, hizo graves daños al país hasta que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia.

“Cada vez que viene una elección o algo, vienen a decir lo de la caída del sistema… Al final de cuentas, ¿qué ha pasado con el PRI? Ya está en la basura. El 88 fue la traición a Cuauhtémoc Cárdenas”, puntualizó Bartlett.

Síguenos en

Google News
Flipboard