Plan de seguridad de Ebrard, ‘propaganda de campaña’: expertos
Fotografía: Archivo/ Presidencia de la República.

El plan de seguridad llamado A.N.G.E.L, con el que Marcelo Ebrard promete “disfrutar del México más seguro de la historia”, es “una propaganda de campaña” pues no establece qué hará con la policía, consideraron expertos.

El plan significa “Avanzadas Normas de Geolocalización y Seguridad”, lo cual consiste en combatir a la delincuencia con herramientas tecnológicas más avanzadas y que permitan la localización de criminales en tiempo real.

“Tenemos que hacernos cargo que la principal preocupación de nuestro pueblo es la inseguridad, es la que no nos permite disfrutar, como quisiéramos, nuestra gran nación mexicana, disfrutar nuestro país en seguridad y tranquilidad”, dijo el exsecretario de Relaciones Exteriores (SRE) en el anuncio de su plan de seguridad.

Expertos consultados por La-Lista aseguraron que la simple instalación de cámaras de alta tecnología y mejorar las herramientas que utilizan elementos de seguridad para hacer frente a la violencia no es la solución al problema de seguridad que atraviesa el país.

El exfuncionario de la Procuraduría General de la República (PGR) y consultor en temas de seguridad, Jorge Ricardo García Villalobos, señaló que, más allá de contar con una herramienta tecnológica a la altura, en México se necesitan de policías capacitados para presentar “casos sólidos” que impida que criminales puedan salir libres por algún resquicio legal.

“El combate a la delincuencia sí necesita ser más eficiente desde el punto de vista policiaco, aprovechando todas las tecnologías que estén a la mano. El tema es qué vamos a hacer cuando esas tecnologías estén dando resultados y no tengamos a la mano una policía que esté debidamente capacitados para presentar los casos ante el Ministerio Público y el Ministerio ante un juez”, sostuvo García Villalobos en entrevista con La-Lista.

“Debemos tener, sí la tecnología, pero tenemos que tener una policía que esté capacitada para poder expresar ante la autoridad lo que vio en las cámaras, defender lo que hizo en la detención y porqué el detenido es el sospechoso”, insistió.

“No es nada más la inversión en el tema tecnológico, como lo presentó Marcelo Ebrard, sino que a esto hay que sumarle toda una parte de recurso humano, sumar más policía y capacitarlos para que sepan dar respuesta, que hace falta”, subrayó.

Por su parte el consultor, David Saucedo, calificó como “decepcionante” el plan presentado por Marcelo Ebrard y apuntó que este es “una propaganda de campaña” del exfuncionario en su búsqueda de la candidatura presidencial por Morena.

“Estos son ‘espejitos tecnológicos’, pero no es la primera vez que en México las autoridades, en este caso los candidato, tratan de engañar a la opinión pública diciendo que enfrentarán a la delincuencia con inteligencia y con tecnología”, apuntó el experto en seguridad.

“Por ejemplo, hace algunos años en México no existían los C4, estas centrales de videovigilancia que reciben en tiempo real videograbaciones de distintos puntos de una ciudad, actualmente casi todos los estados cuentan con estos sistemas, pero esto no ha significado en la reducción de la incidencia delictiva, al contrario, en muchas ocasiones son los grupos criminales quienes tienen el control de los C4”, agregó.

Plan de seguridad de Ebrard, ‘propaganda de campaña’: expertos - plan-seguridad-marcelo-ebrard-insuficiente
Aunque se actualicen las herramientas tecnológicas para el combate contra la delincuencia como propone Marcelo Ebrard, se necesita de una mayor capacitación de elementos de seguridad. Fotografía: Facebook/ Guardia Nacional.

En ese sentido, ambos coincidieron en que, si bien estos sistemas de seguridad han tenido éxito en otros países del mundo, como expuso Marcelo Ebrard, no es un indicativo de que vaya a tener los mismos resultados en México, ya que hace falta considerar otros factores como contrarrestar el tráfico de rifles de asalto que viene de Estados Unidos, la legalización de “drogas blandas”, entre otros.

“Si las necesidades de seguridad de cada país son distintas, entonces la preparación y la estrategia para resolver esos problemas debe ser distinta. Sí se puede tomar en cuenta la experiencia que han tenido planes similares en otros países, pero tienes que adaptar a tu realidad”, indicó García Villalobos.

“En México tenemos dos grandes grupos de macro-criminalidad, el Cártel de Jalisco y el Cártel de Sinaloa, que están prensados en una guerra civil y que reproducen este conflicto en varias entidades, por eso pienso que esto no es una propuesta seria, sino una propaganda de campaña”, apuntó, por su parte, David Saucedo.

Otro de los puntos importantes que mencionaron los especialistas que quedó fuera del plan del excanciller, y que es fundamental para hacer frente a la delincuencia en México, es el combate a la impunidad y la corrupción de jueces.

“No se mencionó nada respecto a las modificaciones al Poder Judicial, son los jueces y magistrados que ponen en libertad a los pocos narcotraficantes que son capturados. Todos los narcotraficantes de alto perfil en México, al menos, alguna vez estuvieron en prisión y fueron liberados, entonces no tiene ninguna lógica este programa sin abordar ese punto”, dijo David Saucedo.

Plan de seguridad de Ebrard, ‘propaganda de campaña’: expertos - impunidad-jueces-plan-seguridad-ebrard
Especialistas coinciden en que un factor para resolver el problema de inseguridad en México es combatir la impunidad de jueces y magistrados en el Poder Judicial que ponen en libertad a criminales. Fotografía: Facebook/ Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“El problema de seguridad en México está íntimamente relacionado a la impunidad, es decir, no hemos podido tener esa capacidad de respuesta que la ciudadanía espera no sólo de las policías, sino de todo el órgano colegiado, jueces y magistrados, que intervienen en la lucha contra el delito”, señaló el exfuncionario de la PGR.

Además, David Saucedo enfatizó que otra de las preocupaciones que genera una gran inversión temas de seguridad, como la que se plantea, terminan por beneficiar al crimen organizado, pues “compran” a policías y funcionarios a cargo de estas herramientas.

“Lo que debería de preocuparnos es que casi toda la inversión que el país ha hecho para capacitar, armar y dar elementos a los policías estatales y municipales para combatir el crimen se revierte porque los delincuentes terminan comprando a estos policías”, atajó.

“Eso es algo dramático, porque todo ese dinero y herramientas, finalmente, estarán al servicio de la delincuencia organizada”, remarcó.

Síguenos en

Google News
Flipboard