La-Lista de las polémicas por los nuevos libros de texto de la SEP

Los nuevos libros de texto de la SEP no están exentos de polémicas.

Conforme se comienza a conocer su contenido, en redes sociales se ha expuesto parte del contenido de los mismos, que ha causado controversia.

Te presentamos La-Lista de las polémicas que traen consigo los nuevos libros de texto:

5

Eliminaron libro de Matemáticas

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya, denunció que la SEP eliminó el libro de texto de matemáticas y en su lugar incluyeron un apartado de 13 páginas en el libro denominado “nuestros saberes”.

4

Apartado del “fraude”

Los nuevos libros traen un apartado dedicado a lo que llama el “fraude electoral” de 2006, cuando perdió Andrés Manuel López Obrador.

“La elección de 2006 fue un fraude. La abierta intromisión del presidente Fox, la intensa campaña mediática contra López Obrador, el manejo parcial de los medios de comunicación, el gasto desbordante no declarado, el relleno de urnas, la alteración de actas y la manipulación de resultados le dieron el triunfo a Calderón. El Tribunal Electoral rechazó el recuento de votos y dio por válida la elección”, se acota en uno de los nuevos libros de texto.

3

Todes

La introducción empieza con “todos, todas y todes”, haciendo inclusión de las personas no binarias.

2

Simular eyaculación

Los libros de quinto de primaria causaron polémica, pues solicitan a los alumnos realizar una maqueta de los órganos masculino y femenino, simulando una eyaculación y el proceso del ciclo menstrual.

Con la finalidad de que los alumnos conozcan los aparatos reproductores, el libro de la SEP, ‘Proyectos de Aula’ solicitó dichas maquetas, las cuales causaron polémica a los padres de familia.

1

Idealizan guerrilla

Guerrilleros como Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, entre otros, son exaltados y sus movimientos romantizados en Un libro sin recetas para la maestra y el maestro Fase 6, el cual comenzará a distribuirse entre las y los docentes de secundaria al inicio del ciclo escolar 2023-2024, que arrancará en agosto próximo.

El ejemplar también aborda la Revolución Cubana, de la que dice que creó “nuevos horizontes”, y el neoliberalismo, etapa en la que asegura que se construyeron “obras faraónicas”, como la Biblioteca José Vasconcelos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales