Titular de Inmujeres pide a féminas ‘aguantar vara’ y no victimizarse en política
Nadine Gasman es la actual titular de Inmujeres. Foto: Twitter/@nadgasman

Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), hizo un llamado al género femenino a que si participan en política “aguantar vara” como lo hacen los hombres, para posteriormente decir que “la política es pinche”.

En su participación durante la clausura del Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas: La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional, convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación,  advirtió que diría algo “políticamente incorrecto”, y pidió diferenciar entre lo que sí es violencia política de género, del debate que es propio de la esencia política.

“Hagamos esa división para no banalizar, no victimizarnos y fortalecernos, dejar los casos de violencia a lo que son violencia, porque hay que entrarle a la política, porque hay que hacer bien el trabajo, porque hay que aguantar a veces vara, igual que aguantan los compañeros, y diferenciar lo que es violencia”, dijo.

Ante 60 mujeres indígenas, afromexicanas y con discapacidades que ocupan cargos públicos como diputadas federales, diputadas locales, regidoras, síndicas y presidentas municipales, habló de violencia política y pidió tener conciencia del papel que ellas tienen para cambiar el mundo y la forma de hacer política, “porque la forma tradicional no es una que nos guste ni que nos sirva, ni a las mujeres ni a la humanidad”.

Nadine Gasman celebró que haya una masa crítica de mujeres diversas, con diversidad, con su propia agenda, sabiduría y limitaciones, pues dijo, eso hace “que se espacio que llamamos política, sea más real, más representativo de lo que es y lo que queremos que sea nuestra sociedad”.

Las declaraciones sobre violencia política por parte de la titular de Inmujeres, se generan en un momento en que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, cuenta con 297 personas sancionadas por el INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.