‘Son deshonestos e irresponsables’: AMLO se lanza contra ministro Aguilar y Maru Campos
El presidente López Obrador en su conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que su gobierno detendrá la distribución de los libros de texto en Chihuahua, luego de que un ministro de la Suprema corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgara una suspensión al gobierno de Chihuahua encabezado por Maru Campos.

Sin embargo, el mandatario mexicano mostró su descontento con el ministro Luis María Aguilar, así como con la titular del ejecutivo estatal.

“Qué vamos hacer, pues vamos a respetar esa decisión aún cuando es facultad del Poder Ejecutivo federal la elaboración, la distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, dijo en su conferencia de prensa de este lunes 14 de agosto.

AMLO acusó al ministro Aguilar de deshonesto, así como calificó a la gobernadora de Chihuahua de “irresponsable y politiquera” por la controversia constitucional contra los libros de texto.

“Acaba de dar a conocer un ministro de la Corte que no se puede distribuir los libros de texto en Chihuahua, estamos ante el caso de una gobernadora muy irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños de Chihuahua y un ministro deshonesto ordena que no de distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”, añadió.

Por ello, López Obrador insistió en la necesitad de “limpiar de corrupción el Poder Judicial” y que sus integrantes sean votados por el pueblo.

“Falta limpiar de corrupción el Poder Judicial, es un reducto para mantener el sistema oligárquico, que no avance la democracia, el Poder Judicial ayuda a las minorías y al conservadurismo (…) por eso estoy llamando a que los ciudadanos piensen en que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y hacer la renovación del Poder Judicial, que lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula de poder económico, sobretodo”, destacó.

El pasado 11 de agosto, el ministro Aguilar otorgó una suspensión al gobierno de Chihuahua para que los nuevos libros de texto no sean distribuidos en el estado ante supuestas violaciones en la aprobación de los nuevos materiales educativos obligatorios en los primeros seis años de la educación primaria.

“La medida suspensional surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, señaló el ministro.

Este fue el primer recurso que admitió a trámite la SCJN sobre la distribución de los libros de texto para el siguiente ciclo escolar, que inicia el próximo 28 de agosto, en medio de una polémica desatada por sus contenidos.

Entre los temas controvertidos se encuentran errores, calificados por las autoridades educativas como “áreas de oportunidad”, así como por una educación temprana sobre diversidad sexual, reproductiva, familias diversas y supuestas cargas ideológicas.

La suspensión se dio a la par de otras medidas similares, como las que han dado jueces mexicanos a organizaciones como la Unión Nacional de Padres de Familia o la Clínica de Derechos Humanos.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), se han impreso 100 millones de libros que son distribuidos a almacenes regionales, para después ser entregados en las más de 95 mil escuelas primarias que hay en el país, con una demanda estudiantil superior a los 24 millones de niños mexicanos, según cifras oficiales.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard