EU solicita panel laboral del T-MEC por conflicto en una mina de Grupo México
Una imagen de archivo del conglomerado Grupo México. Foto: Twitter / @GMexico_oficial

La representante comercial de Estados Unidos (EU), Katherine Tai, informó, por primera vez, que se solicitó un panel del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (RRM, por sus siglas en inglés) en virtud del Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

En un comunicado, Katherine Tai dio a conocer que el panel se refiere a un conflicto laboral en la mina San Martín de plomo, zinc y cobre, propiedad y operada por el conglomerado Grupo México en Zacatecas.

Asimismo dio a conocer que el anuncio sigue a una solicitud que Estados Unidos envió a México el 16 de junio de 2023, pidiéndole que revise si a los trabajadores de la mina San Martín se les negaban los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

La representante comercial de Estados Unidos notificó que se trabaja de manera cooperativa para abordar las violaciones de los derechos laborales en numerosas instalaciones mexicanas en relación con otros asuntos de RRM, pero no han podido llegar a un acuerdo en este asunto, por lo que determinó apropiado solicitar un panel para verificar el cumplimiento de la instalación con las leyes laborales mexicanas y determinar si ha ocurrido una denegación de derechos.

“Este anuncio confirma el compromiso de la Administración Biden-Harris de crear un campo de juego más equitativo para que los trabajadores se sientan empoderados y utilizar todas las herramientas de cumplimiento a nuestra disposición para salvaguardar los derechos de los trabajadores”, dijo la embajadora Katherine Tai.

“El RRM ha demostrado ser un instrumento fundamental para defender el libre ejercicio de la libertad sindical y los derechos de negociación colectiva. Si bien siempre estamos abiertos a colaborar con México para encontrar una solución, nuestra prioridad es brindar resultados significativos para los trabajadores”, indicaron autoridades de la Oficina del Representante Comercial de EU.

Thea Lee, subsecretaria adjunta de Asuntos Laborales Internacionales, destacó que esta acción es parte del compromiso para buscar soluciones para los trabajadores usando las herramientas que proporciona el T-MEC.

Síguenos en

Google News
Flipboard