‘Hasta agente secreto me quieren hacer… se la volaron’: Beltrones sobre placa de la DFS

El exgobernador de Sonora y exdirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, reaccionó ante la placa que apareció con su fotografía de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), en tiempos en que la dirigió Fernando Gutiérrez Barrios.

El martes, varios medios, entre ellos La-Lista, publicaron que una faceta desconocida de Manlio Fabio Beltrones se ha revelado hasta ahora: en los años setenta era agente de la poderosa Dirección Federal de Seguridad, pues apareció su placa con número 472, aunque se desconoce dónde está su expediente.

“La ficha de credencial de Manlio Fabio Beltrones Rivera existe. La de personal no, como tampoco los expedientes donde debería estar depositada la información de su ingreso, salida, salario, puesto y departamento al que pertenecía“, refiere el informe del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH).

En respuesta, Beltrones comentó: “Ahora sí se la volaron mis malquerientes y los de @LaListanews que no son tan ‘listos’. Hasta agente secreto me quieren hacer cuando solo era un joven recién egresado de la UNAM y entonces, secretario particular del subsecretario de Gobernación (Gutiérrez Barrios)!!! Mejoren su imaginación!!!”.

El exdirigente del PRI no explicó por qué hay una placa de él en la DFS y qué pudo haber pasado con su expediente.

Como resultado de la revisión de documentos realizada por personas investigadoras del MEH, en el Archivo General de la Nación (AGN) se localizaron dos tipos de fichas catalográficas. Las primeras sobre algunos miembros del personal que laboró en la DFS, las cuales referencian a expedientes que no es posible localizar en el acervo del AGN y que se sospecha fueron extraídos. La segunda clase de fichas corresponden a la expedición de credenciales y placas de algunos agentes de la institución y en las cuales se muestra el número de placa que poseían. A dichas fichas debería corresponder otra del primer tipo, es decir, por persona empleada deberían existir ambas fichas, una de personal y otra de expedición de credencial, sin embargo, no es el caso de todas.

De acuerdo con el informe, los expedientes pudieron ser extraídos o nunca haber llegado al archivo resguardado en la antigua prisión de Lecumberri, lo cual hace surgir la pregunta de si este material sigue en poder del CNI.

El Mecanismo de Esclarecimiento Histórico indicó que “está atento a la fecha y hora en que el CNI acate los diferentes marcos legales que le obligan a garantizar la transferencia de su documentación histórica que incluya la totalidad de aquella producida por la Dirección Federal de Seguridad (1947-1985), por la Dirección General de Investigación y Seguridad Nacional (DGISEN, 1985-1989) y por el CISEN (1989-1993). Así mismo, el MEH reitera la demanda de que se permita a su personal la consulta y digitalización de expedientes que requiere para la investigación de esclarecimiento de graves violaciones a derechos humanos del periodo 1965-1990, ya sea que esta documentación histórica se encuentre en las instalaciones del CNI, o en el AGN”.

Síguenos en

Google News
Flipboard