Para la próxima elección presidencial, hasta ahora no se perfila que haya candidatos independientes, luego de que en 2018 hubo dos: Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ y Margarita Zavala

El dos veces candidato independiente, Pedro Kumamoto, acepta que “se antoja muy complicado una candidatura independiente a la presidencia de la República” para 2024.

Él, quien fue candidato independiente para diputado local en Jalisco en 2015 y buscó una senaduría en 2018, decidió fundar “Futuro”, pues señala que el sistema político mexicano está hecho para los partidos

“Las candidaturas independientes parten de la lógica de que existe un liderazgo que tiene cierta representatividad en un espacio geográfico determinado o que se tiene una causa, una lucha, que no está siendo atendida o representada dentro de los canales institucionales partidistas”, explica a La-Lista

Candidaturas independientes: ¿por qué se apagó esta figura? - kumamoto_pedro

En septiembre termina el plazo para quienes estén interesados en postularse a una candidatura independiente, ya sea en la presidencia, una senaduría o diputaciones. 

Esta manifestación de intención es uno de los requisitos que pone el INE para quienes están interesados en ser candidatos independientes. Lo siguiente, es que las personas aspirantes deberán contar con el apoyo de una cantidad de ciudadanos y ciudadanas equivalente a 1% de la lista nominal, si se busca ser candidato a la presidencia de la República. Es decir, se necesitan más de 866 mil firmas para conseguirlo y para esto se pone como plazo hasta el 6 de enero de 2024. 

En el reciente proceso del Frente Amplio por México, quien más apoyo obtuvo, después de un mes de recabar firmas, fue Xóchitl Gálvez, con poco más de 500 mil apoyos, pero esto hubiera sido insuficiente si hubiera buscado ser candidata independiente, ya que le faltarían poco más de 300 mil. Los contendientes que pasaron la primera etapa y lograron alcanzar las 150 mil firmas, lo hicieron en parte con el apoyo de la militancia de sus partidos, como son el PRI, PAN y PRD. 

En los procesos electorales de los años recientes, se ha visto que quienes han podido participar como candidatos independientes, militaban antes en un partido político o eran respaldados por alguna agrupación. Es decir, cuentan con una red de apoyo que un ciudadano común y corriente no tiene. 

El derecho a las candidaturas independientes está establecido en la legislación mexicana, pero es difícil ejercerlo. 

De acuerdo con datos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en 2015, a nivel gubernatura, 13 personas intentaron conseguir una candidatura independiente en nueve estados que tuvieron elecciones. Tres lograron el registro y sólo Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en Nuevo León, triunfó.

Candidaturas independientes: ¿por qué se apagó esta figura? - El-Bronco-delito
Jaime Rodríguez, exgobernador de Nuevo León. foto: Facebook/Jaime Rodríguez Calderón

Mientras que de 57 personas que buscaron la candidatura a diputado federal independiente, sólo 22 la consiguieron. De ellos sólo ganó Manuel Clouthier, en el distrito 5 de Sinaloa.

En total, incluyendo diputados locales y presidentes municipales, 450 personas buscaron el registro. 134 lo consiguieron, y 6 obtuvieron la victoria en la elección de 2015. 

En 2018, para la Presidencia de la República, 87 personas intentaron registrarse, y sólo dos lo lograron.

Para el resto de cargos, mil 319 personas intentaron registrarse, de las que 575 lo lograron y sólo 15 resultaron vencedores por el cargo que compitieron.

¿Pero por qué se ha apagado esta figura? 

Para Pedro Kumamoto, los liderazgos regionales, fuertes dentro de cierta demarcación geográfica, “están encontrando vías para poder participar en los distintos frentes, alianzas, coaliciones de los partidos políticos”. 

“La pregunta de la siguiente elección es: ¿sigue el proyecto del presidente o no? Quien la puede responder mejor son la fuerza que representan el bloque del presidente o las fuerzas adversarias a la presidencia de la República. Hoy por hoy el proyecto que mejor puede abanderar esa oposición -por mejores resultados electorales-, es este bloque, este frente que se ha constituido por los partidos que durante el sexenio fueron la oposición”, apuntó.

Kumamoto dice que piensa seguir participando en la política a través de “Futuro”. Él, como muchos otros, ha dejado atrás la vía independiente, y se ha enrolado en las filas de los partidos políticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard