La-Lista de qué pasaría si Samuel García decide buscar la Presidencia

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, destapó esta semana sus intenciones de ser candidato presidencial para las elecciones de 2024, aunque previamente lo había descartado.

Durante la ceremonia del Premio Estatal de la Juventud, celebrada el lunes 28 de agosto, el mandatario estatal lanzó una pregunta a los asistentes: “¿Quieren un presidente joven, con nuevas ideas, o lo de siempre?”.

“Fíjense la ironía de la vida, ¿sabían ustedes que la Constitución Federal de México prohíbe a los jóvenes para participar a la Presidencia? (…) Por eso llega puro viejillo, pero ¿adivinen qué? Tengo 35”, resaltó Samuel García.

Pero, ¿qué pasaría si decide ir por la Presidencia?

El emecista apenas fue electo en 2021 y tendría que haber un proceso para designar a un gobernador interino. Esta es La-Lista de lo que pasaría si Samuel García decide buscar la presidencia:

3

Pedir licencia

La Constitución exige separarse del cargo seis meses antes de la elección presidencial.

Por ello, Samuel García tendría que pedir licencia el 2 de diciembre de 2023, pues la elección federal es el 2 de junio de 2024.

Movimiento Ciudadano ha dicho que definiría a su candidato presidencial en diciembre de este año.

2

Autorización del Congreso

La Constitución estatal establece que se puede pedir licencia por más de 30 días naturales pero no por más de seis meses. Debe autorizarla el pleno o la diputación permanente del congreso local por mayoría simple.

1

Gobernador interino

El pleno o la permanente nombrará al gobernador interino que cubra el periodo de licencia.

El elegido no tiene que ser de la misma filiación partidista del gobernador, por lo que el Congreso puede designar a quien quiera por mayoría simple.

La mayoría del PRI y del PAN (28 diputados) podrían pactar quién sería el sustituto de Samuel García.

El gobernador mantiene una confrontación con ambos partidos desde hace meses, por lo que los partidos podrían en principio negarle la licencia o hasta imponer a alguien que no sea de su mismo partido (MC).

Síguenos en

Google News
Flipboard