Jueza desecha amparo de Yasmín Esquivel contra reformas antiplagio de la UNAM
Imagen de archivo de la ministra de la SCJN, Yasmín Esquivel. Foto: Suprema Corte

Una jueza federal desechó el amparo presentado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, contra las reformas al Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que prevén la nulidad de los certificados, diplomas, títulos y/o grados obtenidos.

De acuerdo con información del Poder Judicial de la Federación, la reforma a los artículos 5, párrafos segundo y tercero; así como 97, fracción III del Estatuto General de la UNAM también prevé aplicar la nulidad para los alumnos que obtuvieron su título académico o aprobaron el examen de grado de forma fraudulenta.

Asimismo la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Sandra de Jesús Zúñiga, concluyó que el juicio de amparo era improcedente, ya que la ministra Esquivel Mossa no acreditó que las reformas al Estatuto General de la UNAM para retirar títulos obtenidos de forma fraudulenta “le cause algún perjuicio”.

La defensa de la ministra Yasmín Esquivel argumentaba que se trataba de normas autoaplicativas, es decir, que su sola entrada en vigor le causaba un daño directo, además de señalar que se trata de cambios contrarios a la Constitución por contener elementos de carácter retroactivo.

El pasado 13 de junio, la jueza María Magdalena Malpica Cervantes resolvió que Yasmín Esquivel Mossa es la autora original de su tesis de licenciatura en Derecho, basada en peritajes respecto a la antigüedad del papel, la comparación de firmas y las declaraciones de testigos que señalaron ver a la ministra de la SCJN escribir el trabajo.

La jueza no realizó comparaciones en los trabajos para revisar inconsistencias, sino que dio por válidos cinco peritajes y dos testimonios de presuntos excompañeros de la ministra para acreditar que Esquivel Mossa es la autora del trabajo de titulación.

Tras darse a conocer el caso del plagio de la tesis de Yasmín Esquivel, cientos de académicos exigieron la renuncia a su cargo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Los firmantes señalaron que desde hace mucho tiempo la comunidad académica cuenta con estándares muy bien definidos para realizar su trabajo, por lo que “citar las fuentes para la construcción del conocimiento resulta imperativo porque la ciencia trabaja así”.

Síguenos en

Google News
Flipboard