INE endurece medidas contra AMLO: ordena colocar cortinilla previa a “mañaneras”
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia diaria. Foto: Mario Guzmán/EFE.

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó a la Presidencia de la República la colocación de una cortinilla que aparezca previo a la transmisión de las conferencias de prensa “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en donde se señalen los límites de los servidores públicos.

Los consejeros determinaron lo anterior, ante “el incumplimiento constante de las medidas cautelares por parte del presidente AMLO, en donde se les ha dicho que deben tener en cuenta los deberes de los servidores públicos y los límites de la constitución”, respecto a las prohibiciones establecidas por los artículos 31 y 134 constitucionales.

La leyenda que deberá incluir la cortinilla, ya sea de forma hablada o escrita, es: “Las conferencias de prensa matutinas del Presidente de la República tienen por objeto difundir propaganda institucional o gubernamental, con fines informativos, educativos o de orientación social, por lo que no podrán hacerse pronunciamientos relacionados con tópicos políticos o electorales que afecten de manera indebida la equidad de las contiendas comiciales e influyan en la ciudadanía, de igual manera no podrán realizarse manifestaciones o expresiones en favor o en contra de las fuerzas políticas o personas identificadas con éstas”.

Esto fue determinado por unanimidad de votos, al analizar una queja interpuesta por la representante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, en la que señala que en las conferencias de prensa del 7, 8 y 13 de septiembre, el presidente AMLO emite expresiones vinculadas al proceso electoral.

Al respecto, el consejero Arturo Castillo consideró que “existen indicios de que pueden seguir presentándose este tipo de conductas, que también podrían vulnerar la equidad en la contienda (…) es importante dictar una medida de tutela preventiva justamente para evidenciar y hacer claro ante la ciudadanía y los funcionarios públicos cual es el contenido expreso de la prohibición constitucional, nada más y nada menos”.

En tanto, la consejera Claudia Zavala explicó que el proyecto también plantea cerrar el expediente y sea enviado a la Sala Regional Especializada para que lo analice de fondo.

“Para que pueda revisar este contumaz incumplimiento de las medidas cautelares que ya ha revisado la Sala Superior”.

Los consejeros recordaron que “reiteradamente se le ha ordenado al presidente (AMLO) la no intervención en términos de los límites constitucionales”.

Síguenos en

Google News
Flipboard