Tribunal Electoral solicita a Morena información sobre impugnación de Ebrard

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aclaró que la Sala Superior no ha resuelto en favor de ninguna de las partes relacionadas con la impugnación presentada por Marcelo Ebrard.

Lo que mostró Ebrard en sus redes es una solicitud de información a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para integrar el expediente, analizar el caso y posteriormente resolver.

Erróneamente, Ebrard aseguró que el tribunal estaba ordenando a la comisión de Morena que responda a la impugnación:

A través de una publicación en su cuenta de X, el ex canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el documento emitido por el Tribunal Electoral en respuesta al juicio de protección de sus derechos político-electorales, interpuesto el pasado lunes, tras la queja que promovió el 10 de septiembre ante la comisión intrapartidaria.

“Se requiere a la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, por conducto de quien la represente, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remita las constancias atinentes para la resolución del medio de impugnación”, señala el documento.

En una tarjeta, el Tribunal aclaró que “por acuerdo dictado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, con fecha 25 de septiembre, dentro del expediente del juicio de la ciudadanía identificado con la clave SUP-JDC-411/2023 se requirió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (órgano señalado como autoridad responsable) que conforme a lo establecido en los artículos 17  y 18  de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, realizara el trámite de ley correspondiente, el cual consiste en publicitar el escrito de demanda y sus anexos durante el plazo de 72 horas en sus estrados o por cualquier otro procedimiento que garantice fehacientemente la publicidad del escrito”.

“Posteriormente a dicho plazo deberá remitir a este Tribunal, copia del acto o resolución impugnada, el informe circunstanciado y las constancias de dicha publicitación, así como los escritos de terceros interesados que se hubiesen presentado y cualquier otro documento necesario para la resolución del asunto”, abundó.

“Lo anterior se solicitó porque la demanda del medio de impugnación se presentó ante esta Sala Superior y no ante la autoridad señalada como responsable. Por lo tanto, el Juicio de la Ciudadanía SUP-JDC-411/2023 se encuentra todavía en etapa de instrucción y pendiente de resolución por parte del pleno de este órgano jurisdiccional“, finalizó.

Al respecto, el diputado Sergio Gutiérrez Luna publicó que esto es “un acuerdo de trámite, se emite en TODOS los juicios electorales y sólo implica que la responsable publique la demanda por 72 horas y concluido este plazo remita el expediente al tribunal, para que después, en su caso, deseche o resuelva. No es una resolución de fondo”.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, informó el martes que la Comisión Nacional de Honor y Justicia está dentro de los plazos previstos en el partido para resolver la impugnación a la encuesta que interpuso Marcelo Ebrard.

Aseguró que la queja se está atendiendo en tiempo y forma.

“Lo que me comenta la Comisión es que los tiempos son diferentes para su recepción y desahogo. Lo que va a contestar (la Comisión) es que está dentro de los plazos, no hay ninguno que se haya violado”, señaló.

En tanto que el miércoles, al acudir a un encuentro con diputados que lo apoyan, Marcelo Ebrard fue cuestionado en torno a las declaraciones de Mario Delgado, respecto a que “él siempre gana las impugnaciones”, lo que calificó como mala actitud del líder nacional morenista:“Pues veremos el tiempo dirá quién tiene razón. Mala actitud”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.