SCJN ordena al Senado nombrar comisionados faltantes del INAI
Fachada de la SCJN en la CDMX. Foto: Wikimedia Commons

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que el Senado es omiso ante la falta de nombramientos de comisionados del INAI, por lo que le ordenó realizarlos.

Por ocho votos contra dos, y la ausencia de Arturo Zaldívar, el pleno determinó que el INAI puede sesionar con menos de 5 comisionados, siempre y cuando estén todos presentes, en tanto no se subsane la omisión del Senado.

La Corte conminó al Senado a que lleve a cabo la votación de los nombramientos pendientes en el actual periodo ordinario, el cual concluye hasta el 15 de diciembre.

“Como es una obligación que ya se estableció a cargo del Senado de la República de nombrar a los comisionados y de tener integrado en su totalidad el órgano, más que conminar debemos ordenarle que cumpla con esa obligación y que lo haga en el periodo de 60 días”, opinó el ministro Luis María Aguilar.

El ministro Alberto Pérez Dayán consideró que los efectos se deberían reducir a que nombre al comisionado que falta para que se cumpla el quórum, pero la mayoría optó por ordenar que se nombre a los tres faltantes.

Ante una omisión y una falta a la Constitución, lo que se debe establecer es que se cubra, apuntó.

La ministra Margarita Ríos Farjat señaló que el que el INAI pueda sesionar con menos de 5 personas, es una medida transitoria y extraordinaria.

“Yo reiteraría que para mí es un exhorto pero entiendo que hay una mayoría (que propone conminar al Senado hacer los nombramientos)”, agregó.

Las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz votaron en contra. Votaron a favor los ministros Alberto Pérez Dayán; Margarita Ríos Farjat; Juan Luis González Alcántara; Luis María Aguilar Morales; Alfredo Ortiz Mena; Jorge Pardo Rebolledo; Javier Laynez y Norma Piña.

En agosto pasado, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) pueda sesionar legalmente con cuatro comisionados de los siete que forman parte del pleno.

Con tres votos a favor, por parte de los ministros Alberto Pérez Dayán, Luis María Aguilar y Javier Laynez;  y  uno en contra, de la ministra Yasmín Esquivel, además de la ausencia de Loretta Ortiz, la segunda sala determinó reactivar al INAI.

Con esto, el organismo pudo volver a sesionar después de 145 días o cinco meses de inactividad del pleno, y con 8 mil 314 recursos de negativas de información pública.

Ahora, el Senado está obligado por la Corte a hacer los nombramientos faltantes en el INAI.

La comisionada Julieta del Río celebró la decisión de la Suprema Corte: “resolvieron la controversia de fondo que interpusimos en contra del Senado de la República por no nombrar a tres comisionados faltantes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard