La-Lista sobre el supuesto plagio de Xóchitl Gálvez

En redes sociales surgió el señalamiento de que Xóchitl Gálvez cometió un plagio en su informe para obtener su titulación por experiencia en la UNAM.

Al respecto, la propia candidata ya reconoció que sí le faltó poner las referencias y citar correctamente, mientras que la UNAM informó que investigará el caso. Xóchitl indicó que ya compareció ante la máxima casa de estudios.

Te presentamos La-Lista de lo que ha ocurrido con el tema del plagio de Xóchitl:

5

Señalamientos de plagio

El trabajo mediante el cual Xóchitl logró su título como ingeniera en computación contiene abundantes plagios y citas incorrectas, así como una bibliografía incompleta.

La cuenta de Bernardo Escalante ( @padron_09 ) mostró capturas de pantalla comparando numerosos fragmentos de su trabajo de titulación ante la UNAM y las fuentes originales. Por su parte @revistaetcetera constató que la información difundida por esta cuenta es correcta y encontró los plagios mencionados.

Después, el usuario Gustavo García informó que al menos un 22% del texto del informe profesional de Xóchitl proviene de otras fuentes que no citó:

4

UNAM investiga

Los expertos en ética de la Facultad de Ingeniería de la UNAM revisarán las denuncias por supuesto plagio cometido por la política Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante presidencial por el opositor Frente Amplio por México, informó la casa de estudios en un comunicado.

“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, se indicó en un comunicado de la UNAM.

3

Comparece Xóchitl

Xóchitl Gálvez, virtual candidata a la Presidencia por el Frente Amplio por México, dio a conocer este 4 de octubre que ya acudió a comparecer ante el Comité de Ética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), respecto al presunto plagio en su trabajo de titulación.

En una transmisión en vivo en su cuenta de X, la aún senadora de la bancada del PAN, informó que acudió al Palacio de Minería donde, dijo, sostuvo una reunión de 90 minutos con las autoridades integrantes del Comité.

“Como lo he dicho, yo acataré lo que diga mi querida Facultad de Ingeniería, lo que diga la UNAM, y en ese sentido estoy muy satisfecha de haber podido acreditar mis conocimientos en edificios inteligentes y edificios verdes, más de 200 proyectos construidos a lo largo de mi experiencia profesional, en una empresa que tiene 31 años de experiencia”, aseguró Gálvez a través de su video.

2

Xóchitl dice que la “pendejió” y acatará resolución de la UNAM

Xóchitl Gálvez explicó que su trabajo que presentó para titularse no era una tesis, y anotó que estaría dispuesta a que se anule su título, si así lo decide la UNAM.

“Les aclaro, no es una tésis, es un informe, un reporte. Mi título es por experiencia profesional, no por un escrito. Si la falta en 2 o 3 por ciento del texto es suficiente para anular mi título acataré la decisión de mi querida UNAM y volveré a presentar un nuevo trabajo para titularme”, indicó Gálvez en un video difundido la noche del 20 de septiembre.

Además, dijo que la “pendejió” al no citar correctamente las fuentes que aparecen en su trabajo.

1

Se comprueba plagio

De acuerdo con una revisión de El Sabueso al informe profesional de la aspirante presidencial titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes”, pudo confirmarse que el 16% del contenido es idéntico o parecido a tesis de licenciatura y otros artículos académicos y especializados en materia electrónica y computacional. En total, 3 mil 700 palabras fueron reconocidas en otros textos.

Animal Político utilizó la herramienta digital Copyleaks, en la que se detectó que en el trabajo titulado “Diseño de edificios verdes e inteligentes”, tomó párrafos textuales y parafraseó ideas, conceptos y procesos técnicos que fueron previamente publicados por los autores de tres tesis divulgadas por la UNAM, sin las citas correspondientes.

Se trata de “Infraestructura y tecnologías en México para edificios inteligentes”, 1998; “Introducción al desarrollo y descripción de los sistemas tecnológicos utilizados en un edificio inteligente”, 2005; y “Planeación general del proyecto residencial Reforma 27”, en 2009. 

También se detectó que otras ideas fueron extraídas de tesis universitarias ubicadas en el extranjero: en Ecuador, Colombia y España. 

Síguenos en

Google News
Flipboard