Tribunal Electoral retrasa inicio de las precampañas en México
Claudia Sheinbaum durante un mitin en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Por cuatro votos 4 a favor y 2 en contra, el Tribunal Electoral acordó ??????? el acuerdo del Consejo General del INE que contemplaba el inicio de las precampañas el 5 de noviembre.

El Tribunal Electoral le indicó al INE que no fundamentó ni motivo bien su acuerdo. Y ahora, deberá emitir uno nuevo para definir entre el 20 al 26 de noviembre el inicio de las precampañas.

“Lo ordinario está establecido en la ley respecto del inicio de las precampañas y es que éstas deben iniciar la tercera semana de noviembre del año previo a la elección”, indicó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

“Cualquier modificación a esa fecha, a ese plazo o a cualquier otro de los establecidos en la ley, requieren de una fundamentación y motivación explícita para justificar la excepcionalidad”, anotó.

“Coincido también en que el proyecto en ese sentido de deferencia a la autoridad administrativa responsable de la organización de la elección se encargue de dejar sin efectos la fecha de 3 de enero como de conclusión para que pueda valorar en plenitud de facultades el Instituto Nacional Electoral la fecha de inicio de las precampañas, que en principio debe ser dentro de la tercera semana de noviembre, que las precampañas no pueden durar más de 60 días y, por lo tanto, tendrá que definir la fecha de conclusión”, agregó.

El magistrado dijo que le parecía pertinente el sentido de revocar de manera total este acuerdo impugnado por Movimiento Ciudadano para que puedan llevar a cabo el ejercicio, ponderando todos los efectos que implica el hecho de revocar la fecha de inicio de las precampañas.

A su vez, el magistrado Indalfer Infante Gonzales señaló que el INE “no puede cambiar el inicio de las precampañas, y en este caso sobre todo que no encontramos una razón debidamente fundada y motivada“.  

“La autoridad no justificó… únicamente se basó en el hecho de que previamente había modificado la fecha de conclusión y lo que se traduce en una afectación relevante al principio de certeza”, opinó el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

Con lo determinado por el TEPJF, los aspirantes a la presidencia deberán iniciar en una nueva fecha sus precampañas, la cual aún está por definirse.

Síguenos en

Google News
Flipboard