Presupuesto para combate al cambio climático va a proyectos como el Tren Maya

Tan solo en 2023 el presupuesto para atender problemas públicos derivados del cambio climático pasó de 73 mil 223 mdp a 196 mil 990 mdp, pero parte del mismo se usará para el Tren Maya.

Sin embargo, este incremento de recursos no se destinó por completo a acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, sino que fue destinado a los proyectos prioritarios de la actual administración: Tren Maya, el programa Sembrando Vida y transporte de gas.

El documento Cambio climático y presupuesto público 2018-2024, elaborado por Engenera, revisa el presupuesto del Anexo 16 del 2018 al 2024 y encuentra un permanente uso de los recursos asignados al combate al cambio climático en temas que no están vinculados con esta importante tarea.

“Esta tendencia se repetirá en el 2024 si se aprueba el PPEF enviado al Congreso: la propuesta de presupuesto enviada para el próximo año destina más de 233 mmdp a la mitigación y adaptación al cambio climático. Es uno de los mayores presupuestos asignados a este Anexo en el actual sexenio. No obstante, la mayor parte de los recursos no serán para la mitigación y adaptación al cambio climático, sino que serán destinados a los proyectos prioritarios de la actual administración, alojados en los ramos correspondientes a Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Bienestar y CFE”, apunta el estudio.

Y es que por ejemplo la Sedena recibirá el 54% de esos recursos (el 51% destinado al proyecto transporte masivo de pasajeros, Tren Maya), Bienestar recibirá el 15% para el proyecto “Sembrando Vida” y la CFE el 16% de los recursos del Anexo 16 principalmente para el proyecto “Servicio de transporte de gas natural”.

“Preocupa enormemente que la mayor parte del presupuesto para el combate al cambio climático se vaya a destinar a actividades que no tienen que ver con este tema, como el transporte de gas natural. Hacemos un llamado a la Cámara de diputados a corregir las asignaciones del Anexo 16, para que se destinen al tema relacionado con el mismo. Esto es fundamental dado que México es un país altamente vulnerable a los impactos asociados a este fenómeno”, afirmó Beatriz Olivera, autora de la investigación y directora de Engenera.

En lo que va del sexenio se ha asignado poco más del 90% del monto del Anexo 16 a diversas entidades de la administración pública y a Empresas Productivas del Estado, entre ellas: CFE, Semarnat, SEP, Sader, Pemex y Provisiones Salariales y Económicas. En los pasados dos años se asignaron recursos también para Secretaría de Bienestar, Turismo y Defensa Nacional, destinados a los proyectos Sembrando Vida y Tren Maya.

En particular, en el año 2020 hubo un gasto mayor de recursos con respecto a los recursos aprobados, esto debido al incremento en la asignación de recursos a varios programas, entre ellos el programa de transporte de gas natural de CFE, el cual se incrementó 12% y el Fonden cuyo incremento fue de 714% en ese año. Este último programa tuvo como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles y fue extinto en julio de 2021.

En 2021 hubo un gasto menor de recursos con respecto a los aprobados: se disminuyó en 47% el presupuesto para CFE, en 37% el de Pemex y, aunque se aprobaron recursos para el Fonden, estos fueron modificados a cero, a raíz de la extinción de este fideicomiso.

Existen programas presupuestales incluidos en el Anexo de cambio climático cuyos objetivos y reglas de operación no contribuyen a la mitigación y/o adaptación de los efectos del cambio climático o lo hacen de manera marginal. Más grave aún, hay casos en los cuales los programas son contrarios a los objetivos del Anexo, al fomentar actividades que contribuyen a la emisión de gases de efecto invernadero en lugar de reducirlas.

Síguenos en

Google News
Flipboard