Al menos tres encuestas recientes colocan a Xóchitl Gálvez entre 30 y hasta 50% atrás de la virtual candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, por lo que encuestadores consideran que el supuesto “fenómeno” de la candidata de la oposición en realidad era una “burbuja mediática“.

Apenas el mes pasado, la encuesta Poligrama colocaba a Xóchitl Gálvez a casi 14 puntos de Sheinbaum, pero en entrevista esta semana su director ha confirmado a La-Lista que en una nueva medición que están por publicar, la ventaja de la morenista se ha ampliado.

En los últimos días aparecieron tres encuestas que cayeron como balde de agua fría para la campaña de Xóchitl: De las Heras Demotecnia; Covarrubias y Asociados; y Buendía & Márquez, que dan a Sheinbaum una cómoda ventaja, pues en todas se ubica en 50% o más, mientras Xóchitl tiene desde 20 hasta 14% de preferencias.

En una ponderación de cinco encuestas realizadas en las últimas semanas, Sheinbaum obtiene 55%, frente a 21.52% de preferencias de Gálvez, es decir la morenista tiene más del doble.

Xóchitl Gálvez era 'burbuja mediática'; no está creciendo en preferencias: encuestadores - encuestas_xochitl_galvez_sheinbaum-1024x1280

La pregunta que acompaña a la campaña de Xóchitl es si esta se encuentra estancada o Sheinbaum está consiguiendo mayores simpatías, luego del proceso interno en Morena en el que resultó ganadora, aunque Marcelo Ebrard aún no ha reconocido su triunfo.

Encuestadores difieren, pues mientras unos ven que no hay crecimiento en las preferencias, otros consideran que este es el nivel que ha mostrado desde el principio la senadora del PAN, quien se destapó en junio para competir por la Presidencia y el 3 de septiembre consiguió ser apoyada por los tres partidos del Frente por México.

“Es interesante el tema de Xóchitl Gálvez dado que en los últimos dos meses generó mucha conversación, digamos que la oposición encontró un perfil del cual se habló, emocionó, movilizó el descontento. Sin embargo, en el último mes pareciera que se apagó este momentum, este fenómeno. Hoy se está hablando de que la próxima candidata del Frente se estancó. Esto no significa que ya no tenga posibilidad de crecimiento, significa que de nueva cuenta Morena logró monopolizar la conversación”, acotó Patricio Morelos, socio consultor de Poligrama.

Para Heidi Osuna, directora de Enkoll, “yo no veo un estancamiento”, pues “nunca vi ese efecto que se presume” de que Xóchitl tras su irrupción se acercaba a la próxima candidata de Morena.

Incluso, recuerda que en las primeras mediciones que se hicieron, Xóchitl traía prácticamente los mismos números de intención de voto que Luis Donaldo Colosio, quien ya se descartó para la presidencia.

“Creo que se hizo una burbuja mediática con respecto a Xóchitl Gálvez, esa burbuja no se refleja en las encuestas” que hoy vemos, anotó.

Aún falta por definir quiénes serán los otros candidatos de la contienda presidencial: el de Movimiento Ciudadano y si habrá un candidato independiente.

Para los encuestadores, no necesariamente estos nuevos candidatos quitarán votos a Xóchitl Gálvez, sino que sus preferencias o segunda opción se dividen entre la candidata del PAN-PRI-PRD y la de Morena.

“Lo que sí veo preocupante del Frente es que su candidata tiene que subir, es la que está más obligada a subir. Y esto no lo vemos reflejado en las encuestas, se mantiene prácticamente en los mismos números”, señaló Osuna.

En una contienda donde solo participaran Xóchitl y Sheinbaum, Enkoll mostró que la morenista ganaría con 55% frente a 34% que tendría la senadora del PAN.

“No se va todo el voto de MC hacia el Frente o hacia Morena”, refirió la directora de esa casa encuestadora.

Patricio Morelos ve tres eventos que mermaron el crecimiento de Xóchitl Gálvez:

-Los ataques por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador contra Xóchitl

-El tema de la falta de un permiso para la construcción de su casa en la Miguel Hidalgo.

-El plagio que cometió en su trabajo para titulación por la UNAM.

En cambio, Osuna refirió que Xóchitl Gálvez nunca ha tenido opiniones muy positivas, si se revisa lo que los encuestadores llaman el “saldo de opinión”, el cual básicamente consiste en restar los negativos a los positivos.

Xóchitl Gálvez tenía al principio 8% de saldo de opinión, mientras Sheinbaum tenía 62%; en agosto, Xóchitl tenía 4%, los cuales mantuvo en septiembre. Aunque es una opinión positiva, “está muy cerca del cero”. En contraste, Sheinbaum tiene actualmente 53% de saldo de opinión.

“La candidatura de la derecha va haciendo agua”, consideró el petista Gerardo Fernández Noroña, quien se convirtió recientemente en el vocero de Sheinbaum.

Al respecto, el exconsejero electoral, Luis Carlos Ugalde, recordó que se van a cumplir cinco semanas desde que fue elegida candidata del Frente Amplio, pero su campaña “no se ve”. Mientras que “del otro lado se ve una campaña ordenada, arropada y con muy buenos números en las encuestas. El reloj sigue caminando”.

La directora de Enkoll aseguró que todavía es posible remontar los números de las encuestas. Pero no es una tarea fácil y menos con las “marcas” que trae cargando Xóchitl: el PRI, PAN y PRD.

“Las campañas todavía no empiezan, esto es un posicionamiento de lo que se conocen de los personajes, pero también de lo que se conoce de sus partidos. Es prácticamente imposible que un candidato se pueda separar de las siglas que los están postulando. Y el problema es que han atacado mucho a Xóchitl, han dicho que el problema es ella, yo no veo que el problema sea ella, creo que el problema son las marcas que la están abanderando. Si nos vamos al partido más rechazado, es el PRI; en cambio Morena y Movimiento Ciudadano tienen marcas muy sanas. Es más, Xóchitl me parece que le suma ligeramente a la intención de voto que tienen los partidos solos, sin candidato”, explicó Osuna.

Xóchitl pidió “tranquilidad” ante los números que anticipan una marcada derrota en 2024.

“En Hidalgo (cuando fue candidata a gobernadora) empecé en 7 puntos, llegué a más de 40 puntos sin la lanota que siempre traen, pues ya saben los que traen. Entonces, ahora sí le digo a todos los seguidores: hay que chingarle… he remontado 35 puntos“, presumió.

¿Pero cuáles son los números que tienen en el war room de la candidata del Frente Amplio?

Ella dice que la diferencia frente a Sheinbaum es “de 9 a 14 (por ciento) pero no pasa de ahí”.

Sobre el tema de las encuestas, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, salió a calmar los ánimos y en un video recordó que en la elección del Estado de México las encuestas anticipaban una derrota de dos a uno frente a Morena, pero al final la diferencia fue de 8%.

La senadora ha adelantado que dará un impulso a su campaña visitando zonas marginadas, además de que explotará el “enojo silencioso” que hay contra el presidente López Obrador. La pregunta es si esto le alcanzará para remontar y ganar.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.