AMLO envía decreto para extinguir Notimex

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un proyecto de decreto que propone la extinción de la agencia de noticias Notimex. 

“Hoy más que nunca, la labor informativa puede ejercerse sin necesidad de intermediarios como las agencias, incluso sin los medios profesionales que en otros momentos fungieron como canales exclusivos de información”, se destaca en la iniciativa que ya se encuentra en la gaceta de la Cámara de Diputados.

“La intermediación de una agencia dedicada a la compra y venta de información ha perdido sentido”, apunta sobre Notimex. 

“La facilidad e inmediatez para acceder a la información pone de manifiesto que la ciudadanía no requiere que el Estado dedique una agencia gubernamental para hacer efectivo su derecho humano a la información. Ello ratifica que Notimex ha cumplido sus fines. 

Recuerda que el artículo 16 de la ley federal de las entidades paraestatales ordena que cuando algún organismo descentralizado deje de cumplir sus fines u objeto o su funcionamiento no resulte ya conveniente, se propondrá al Ejecutivo la disolución, liquidación o extinción. 

El proyecto establece que al liquidar a Notimex, el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado “cuidará los bienes públicos y garantizará el pleno respeto a los derechos de las personas trabajadoras”. 

En el decreto se propone que la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo acuerden e implementen esquemas de indemnización, tanto individuales como colectivos, de las personas trabajadoras. Esto será notificado al Indep, con el objeto de concretar su ejecución. 

El proyecto busca abrogar la ley que creó la agencia de noticias del Estado mexicano, Notimex. 

El proceso de liquidación “debe llevarse a cabo de manera oportuna, eficaz y con apego a las disposiciones jurídicas que lo rigen, con el cuidado y con la adecuada protección a los intereses públicos”, se indica. 

La Segob debe establecer las bases para llevar a cabo la liquidación de Notimex en un plazo no mayor a diez días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor de este decreto. 

Las liquidaciones deben ser calculadas con salario integrado y comprender tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional, veinte días de salario, más la cantidad que resulte por la prima de antigüedad a razón de doce días de salario, ambos por cada año de servicio. 

Los salarios y prestaciones deben calcularse a partir del 21 de febrero del 2020 y hasta la fecha que se determine en el convenio de liquidación que se celebre con cada trabajador. 

Síguenos en

Google News
Flipboard