¿Cuáles son los 13 fideicomisos del Poder Judicial que Morena va a extinguir?

La iniciativa de Morena propone que únicamente se conserven los fondos y fideicomisos previstos por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y que se extingan aquellos mandatos que se hayan constituido y desarrollado fuera del amparo de dicha ley.

Lo anterior representa que sólo uno de los 14 fideicomisos quede vigente, siendo éste el Fondo de Apoyo para la Administración de Justicia del Consejo de la Judicatura Federal, que cuenta con 6 mil 104 millones de pesos, mientras que los 15 mil 425.9 millones de pesos que restan en los otros 13 fideicomisos “deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación”.

De los 14 fideicomisos, seis corresponden a la Suprema Corte, con un monto de 6 mil 241.9 millones de pesos; seis más son del Consejo de la Judicatura, con 15 mil 281 millones, y otros dos le corresponden al Tribunal Electoral, en los que tiene 15 millones 941 mil pesos.

-En la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), uno de los fideicomisos que desaparecerá es el de pensiones complementarias de mandos superiores, que tienen asignados 789 millones 397 mil 493 pesos.

-También en la SCJN, desaparecerán las pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo, que tienen asignados 2 mil 972 millones 640 mil 326 pesos.

-En la SCJN también desaparecería el plan de prestaciones médicas que asciende a 145 millones 66 mil 123 pesos.

-En la SCJN otro de los fideicomisos que desaparecería es el creado para el manejo de producto de la venta de publicaciones, CD’s y otros proyectos, que asciende a 177 millones 831 mil 290 pesos.

-En la SCJN también desaparecería el fideicomiso de remanentes presupuestales, que asciende a mil 386 millones 20 mil 861 pesos.

-En el Consejo de la Judicatura Federal, desaparecería el fideicomiso para pensiones complementarias de magistrados y jueces, que tiene un saldo de 4 mil 722 millones 319 mil 850 pesos.

Otro de los fideicomisos que desaparecerá es el destinado para el mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces, que asciende a 76 millones 571 mil 294 pesos.

-Se extinguirá el fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN, que asciende a 69 millones 75 mil 827 pesos.

-Así mismo, otro de los fideicomisos que desaparecerá es el destinado para el desarrollo de infraestructura que implementa las Reformas Constitucionales en Materia de Justicia Federal, el cual tiene 4 mil 308 millones 993 mil 45 pesos.

-En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sólo desaparecía el fideicomiso de apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la SCJN, que tiene un saldo de 15 millones 493 mil 63 mil pesos.

El pasado 11 de octubre, la Suprema Corte emitió un comunicado en el que sostuvo que la extinción de los fideicomisos sí afecta los derechos laborales de las y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación.

Se indicó que al menos seis de estos fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales, cuyo cumplimiento constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Derechos que, apuntó, están tutelados en distintos instrumentos normativos y que no constituyen prestaciones adicionales, sino derechos adquiridos de las personas trabajadoras en el PJF que ya cumplen con los requisitos establecidos en las reglas de operación de cada fideicomiso, así como de quienes eventualmente cumplirán con ellos.

“Por ello, los recursos que integran estos fideicomisos son los que se requieren para el aseguramiento de estos derechos adquiridos, tanto en el presente como a futuro, con base en análisis actuariales que definen el porcentaje de participación de fideicomisos y el porcentaje de gasto corriente”, apuntó.

Síguenos en

Google News
Flipboard