Desde un paro hasta ya no votar ‘por AMLO’, las reacciones en el Poder Judicial

Las reacciones por la desaparición de 13 fideicomisos del Poder Judicial no se hicieron esperar: el sindicato de trabajadores del PJF dejó abierta la posibilidad de convocar a un paro nacional hasta la próxima semana, mientras que algunos advirtieron que sus familias están decepcionadas del presidente Andrés Manuel López Obrador y no volverán a votar por su partido (Morena).

Fernando Morales, secretario instructor del Poder Judicial de la Federación, afirmó que “como ciudadano, no como servidor público, puedo afirmar que hoy no perdieron un voto, sino el de una familia entera y así hay otras 55 mil familias”, en referencia a los trabajadores que calculan que se verán afectados con la extinción de fideicomisos.

“Mi papá apoyó a López Obrador desde que fue jefe de gobierno; hoy me mandó un mensaje diciéndome que se le ‘retorcían las tripas’ de coraje por las declaraciones que hizo sobre que ‘no trabajamos’, pues a él le consta que a lo único que me dedico los 7 días de la semana es a trabajar”, refirió ante la reacción presidencial por las protestas que han realizado a lo largo de esta semana los trabajadores del Poder Judicial.

Rafael Ayala, trabajador del Poder Judicial en la sede de San Lázaro, participó este miércoles en la tercera manifestación que han realizado contra la extinción de fideicomisos.

“Este sería el tercer día consecutivo, desde la semana pasada nos estábamos organizando porque ya se estaba hablando del proyecto de extinguirlos (los fideicomisos). Estas protestas las estamos organizando todos los trabajadores, no nos están mandando, de hecho la presidenta Norma Piña hizo su postura, que no nos preocupáramos y siguiéramos trabajando con normalidad, pero nosotros no quisimos atender a este llamado, porque de veras estamos muy preocupados por la extinción de estos fideicomisos.

“Lejos de lo que piensa la mayoría de las personas, de que son para los privilegios de la Suprema Corte, la realidad es que esos fideicomisos son para ayudar a todo el Poder Judicial, desde intendencia hasta titulares, que son los jueces, magistrados y ministros”, comentó Ayala.

Los fideicomisos, apuntó, están destinados a todas las prestaciones laborales a las que tienen derecho como trabajadores. “Estos fideicomisos están conformados por los descuentos que se nos hacen quincenalmente a los trabajadores, son ahorros, que no se han tocado”.

“Sí se va a hacer el paro… ahorita nada más son manifestaciones pacíficas. Se quiere llegar a un consenso, que nos pongamos en pláticas con el legislativo de ser posible”, refirió.

No obstante, reconoció que por parte de la mayoría de Morena “no hay voluntad de aceptar un diálogo”. Incluso, reclamó que a sus compañeros que protestaban en la zona sur les mandaron un grupo de granaderos el martes.

“No creemos que se eche para atrás esta aprobación en el Senado, estamos contemplando recurrir a los medios legales, amparos, y estamos esperando que la oposición interponga acciones de inconstitucionalidad”, adelantó.

Trabajadores del Poder Judicial temen que con esta extinción de fideicomisos también se dé un recorte de empleados e incluso que se frenen las contrataciones temporales.

Y es que ahora que está “prácticamente paralizado todo (en el Poder Judicial), al estar paralizada la parte administrativa, no es posible renovar los contratos laborales”.

El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación aclararon que “la extinción de los fideicomisos repercute en las finanzas del Poder Judicial de la Federación y en el cumplimiento de diversas obligaciones patronales respecto a derechos laborales adquiridos por parte de todas las personas trabajadoras”.

En una amplia explicación sobre los fideicomisos, el Poder Judicial apuntó que al menos 6 fideicomisos -de los 13 que buscan extinguir- tienen por objeto cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Rodolfo Martínez, socio y director de Constitucionalidad y Derecho Administrativo de la firma Trusan & Roma Abogados, informó que hasta ahora suman alrededor de 600 trabajadores del Poder Judicial quienes se han acercado con el fin de promover un amparo.

Síguenos en

Google News
Flipboard