Desde que no se paró hasta los fideicomisos: La-Lista de desencuentros entre AMLO y Norma Piña

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la ministra presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, han tenido varios desencuentros desde que esta asumió la presidencia del máximo tribunal.

Te presentamos La-Lista de desencuentros que han protagonizado ambos personajes políticos:

5

No se paró

El 5 de febrero de este año, pasó de ser un acto meramente protocolario por el aniversario de la Constitución a ser el centro de la polémica.

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña, se quedó sentada, mientras que todos los miembros del gabinete y acompañantes se pusieron de pie para aplaudir las palabras de Andrés Manuel López Obrador.

Al día siguiente en su mañanera, AMLO comentó que “yo creo que (Norma Piña) estaba cansada o no quiso pararse”.

“Pero me dio muchísimo gusto porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del Presidente. Desde luego en la formalidad desde el Porfiriato se hablaba de la división del equilibrio de Poderes, pero en la realidad, el poder de los poderes era el Ejecutivo.

“¿Cuándo se había visto que se quedara sentada el presidente de la Corte en un acto así? Eso me llena de orgullo, porque significa que estamos llevando a cabo cambios, es una transformación, ya no es el presidente el que da órdenes a ministros y también es un desmentido cuando de manera exagerada se habla de un dictadura, de una tiranía”, atajó el mandatario.

4

Resoluciones a favor de ‘delincuentes’

Andrés Manuel López Obrador arremetió en marzo contra la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña.

En su conferencia matutina, el mandatario acusó a la ministra de descuidar la “vigilancia” hacia los jueces: “Apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

Lo anterior lo dijo el presidente después de un juez federal cancelara la orden de aprehensión girada en contra del exgobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y de que, por otro lado, un tribunal ordenara descongelar las cuentas bancarias de la esposa de Genaro García Luna.

3

Empoderar jueces

En mayo, AMLO volvió a arremeter contra Norma Piña.

El mandatario la acusó de “empoderar” a los jueces del país dejándoles a su potestad la liberación de criminales como narcotraficantes y acusados por violación.

López Obrador reaccionó a la posición pública expresada por Piña, quien ha sostenido que los jueces deben contar con autonomía e independencia.

“Sale un violador, un narcotraficante y afirman [que los liberó] el gobierno. No, no, es un juez que pertenece al Poder Judicial. Y como ahora la presidenta del Poder Judicial, la presidenta de la Suprema Corte, lo primero que declaró fue los jueces son autónomos, entonces los empoderó con ese argumento y sí, desde luego que un juez tiene que actuar con autonomía, pero con apego a la ley, pero fue darles manga ancha”, señaló.

2

Minimiza premio

AMLO minimizó en mayo la importancia del galardón que la Asociación Internacional de Mujeres Juezas otorgó a la ministra por su trayectoria y los avances en la reducción de la brecha de género.

“Esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo”, dijo López Obrador, en referencia al lugar conocido popularmente por la falsificación de documentos.

Después de que el máximo tribunal invalidó el llamado “plan B” de la reforma electoral, López Obrador cargó contra la Suprema Corte: “El Poder Judicial está podrido”. Además de que consideró que la SCJN violó la Constitución e invadió las facultades del Congreso al tumbar la reforma.

1

Fideicomisos

AMLO y la Suprema Corte han mantenido posturas encontradas, el primero al atacar y el segundo por defender los fideicomisos del Poder Judicial, que la mayoría de Morena busca extinguir y ya lo logró al menos en la Cámara de Diputados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió que las y los ministros de la Suprema Corte también deberían de salir a las calles y manifestarse.

“Que marchen los ministros, que defienden sus privilegios, fuera máscaras; además, sirve que les da el sol”, ironizó.

Por otra parte, Norma Piña aclaró que el silencio que ha mantenido ante un posible recorte presupuestal al Poder Judicial de la Federación (PJF), no es inacción sino prudencia.

“El silencio no implica inacción sino prudencia para no entorpecer todas aquellas acciones que se han estado desplegando para proteger los derechos de todos, todos los que trabajamos en el Poder Judicial Federal”, explicó.

Síguenos en

Google News
Flipboard