La-Lista de polémicas de Carlos Romero Deschamps: del Pemexgate hasta su enriquecimiento

Durante cinco sexenios, Carlos Romero Deschamps manejó a su antojo al sindicato de Pemex y lo puso al servicio de la Presidencia mientras él adquiría privilegios. El último sexenio en el que estuvo activo fue en el actual de Andrés Manuel López Obrador, aunque sólo estuvo un año y renunció pero siguió cobrando hasta 2021.

El exlíder sindical falleció el jueves a los 79 años de edad.

Te presentamos La-Lista de las polémicas que rodearon a Romero Deschamps:

4

Quinazo

Romero Deschamps logró convertirse en el líder del sindicato de Pemex después del “Quinazo”, cuando el gobierno de Carlos Salinas acusó al entonces líder Joaquín Hernández Galicia “La Quina” de homicidio y acopio de armas, por lo que permaneció casi 10 años en prisión.

Hernández Galicia apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones previas para evitar que se privatizara la petrolera.

En el tiempo en que “La Quina” estuvo detenido, Romero Deschamps logró hacerse del poder tras ocupar diversas posiciones durante la administración de Salinas de Gortari, por lo que en 1993 fue nombrado dirigente del STPRM. El exlíder sindical fue elegido para ese cargo en cuatro ocasiones durante casi tres décadas.

Luego de ser nombrado líder sindical, fue senador de 1994 al 2000; nuevamente diputado de 2000-2003; y ocupó un escaño una vez más en la Cámara baja de 2012 a 2018.

3

Pemexgate

En el 2001 Romero Deschamps protagonizó el “Pemexgate”, un escándalo político denunciado a principios del sexenio del presidente panista Vicente Fox Quesada, que puso sobre el ojo del huracán al líder petrolero, a quien se acusó de desviar millones de pesos de los recursos de los trabajadores de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida, candidato del PRI en las elecciones del 2000.

Habría sido por orden del entonces presidente Ernesto Zedillo que el entonces directo de Pemex, Rogelio Montemayor, hizo un convenio con el secretario general y el tesorero del sindicato para que éstos entregaran en varias exhibiciones hasta 1,100 millones de pesos a la Secretaría de Finanzas del partido tricolor.

Romero Deschamps fue acusado y llevado a proceso penal, sin embargo, éste fue suspendido en el 2006 y finiquitado en el 2011.

El PRI perdió las elecciones presidenciales de 2000, marcando el final de su dominio político.

2

Enriquecimiento

Al frente del sindicato petrolero y en su participación en el poder legislativo, tres veces como diputado y dos veces como senador, a Romero Deschamps se le documentaron escándalos como el uso de un reloj valuado en más de 200 mil dólares en 2008.

También surgió el escándalo del Ferrari Enzo de uno de sus hijos, vehículo que la compañía solo comercializa a personas que tienen dos unidades previas de la marca.

Sus familiares como su hija también dieron de qué hablar por pasearse en yates y viajar en aviones privados a diversas partes de Europa y Asia.

1

Seguía cobrando en Pemex

En el 2019 Romero Deschamps renunció a la secretaría general del STPRM, luego de 26 años de ostentar el cargo, tras múltiples acusaciones en su contra por delitos de corrupción.

Después se supo que seguía cobrando como trabajador tras renunciar, alegando que tenía vacaciones acumuladas por días que nunca tomó, por lo que pretendía estar en licencia hasta el 2024. En el 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el exlegislador ya había renunciado definitivamente.

Síguenos en

Google News
Flipboard