La CNDH se queda sin Consejo Consultivo: integrantes renuncian y acusan amenazas
Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia. Foto: CNDH

La totalidad de los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentaron su renuncia este lunes 23 de octubre.

De acuerdo con un comunicado dirigido a las senadoras Ana Lilia Rivera y Kenia López Rabadán, los integrantes del Consejo Consultivo decidieron renunciar después “un ejercicio de diálogo y análisis, tras desempeñar su cargo a lo largo de estos dos años, como organismo asesor de la comisión”.

“A pesar de que la Ley dice textualmente que ‘la Comisión Nacional para el mejor desempeño de sus responsables contará con un Consejo Consultivo’, a los largo de estos dos años nuestra labor dentro del Consejo, como organismo asesor de la CNDH, ha sido desdeñada de forma reiterada por su presidenta, aduciendo que la ley no la obliga a aceptar ninguno de nuestros consejos”, indicaron los integrantes.

Asimismo, señalaron que la presidenta de la Comisión, María del Rosario Piedra Ibarra, de forma sistemática, obstaculiza su trabajo, “llegando al extremo de ignorarnos por completo, amenazar y calumniar a algunas personas integrantes del Consejo Consultivo no solo en los espacios de este órgano ciudadano, sino utilizando para ello los recursos, personal y los medios de la CNDH, incluyendo las redes sociales”.

“Hemos diferido con al presidenta desde simple interpretaciones a procedimientos internos, tales como el significado de quórum, la mayioría de votos, el conflicto de intereses en la contratación de personal, hasta negarnos facultades para hacer una simple modificación al orden del día de las sesiones del propio Consejo Consultivo”, acusan en el escrito.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) aseguró que la salida de los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH muestra “la descomposición en la que de encuentra este órgano constitucional autónomo”.

¿Qué es el Consejo Consultivo de la CNDH?

El Consejo Consultivo de la CNDH tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación de esta Comisión Nacional, la aprobación del Reglamento Interno y demás normativa, así como de sus modificaciones o adiciones.

En caso de que los lineamientos generales de actuación y las normas de carácter interno de la CNDH no estén previstos en el Reglamento, se establecerán mediante acuerdos a través del mismo Consejo, que a su vez, cuenta con las facultades para emitir opiniones sobre el proyecto del informe anual que el Presidente de la CNDH presenta a los Poderes de la Unión, para solicitarle a éste información adicional sobre los asuntos que se encuentren en trámite o se hayan resuelto, y para opinar sobre el ejercicio presupuestal, entre otros.

Síguenos en

Google News
Flipboard