Norma Piña llama al ‘diálogo y al entendimiento’ ante extinción de fideicomisos
La ministra presidenta, Norma Piña Hernández. Fotografía: Archivo/ Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ante la inminente extinción de fideicomisos del Poder Judicial, la ministra Norma Piña hizo un llamado al diálogo y al entendimiento entre poderes.

Además, aseguró que el Poder Judicial “no es oposición política, no es adversario, defiende la Constitución e imparte justicia”.

“Quiero expresar mi reconocimiento a todas las personas que de manera libre, respetuosa y pacífica se manifestaron ayer en toda la República“, refirió sobre la marcha del domingo.

“Los juzgadores somos los guardianes de la Constitución, debemos tener presente de que si bien nuestro primer compromiso es y debe serlo siempre con lo que dispone nuestra ley fundamental, no podemos ser ajenos a la voz de la gente, no podemos ser indiferentes al clamor social, insensibles a las necesidades de las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad.

“Nuestro deber, como siempre lo he sostenido, también es ser empíricos, eficaces, eficientes, y actuar con todas las herramientas que nos da el ordenamiento jurídico vigente para garantizar el derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa, gratuita e imparcial.

“No podemos fallarles a las personas que acuden a juzgados y tribunales para que sus asuntos sean resueltos sin demora, la impartición de justicia no puede detenerse”, apuntaló.

Norma Piña hizo un llamado a la unidad del Poder Judicial porque “lo que está en juego son los derechos de todas las personas”.

“Nosotros tenemos derechos constitucional y convencionalmente reconocidos y merecemos seguridad plena para el desarrollo de nuestras funciones”, sostuvo.

“Sepan que se hacen todos los esfuerzos que la ley nos conceden para garantizar la preservación de las condiciones que se han edificado con tanto esfuerzo a lo largo del tiempo“, refirió.

Sobre los fideicomisos, dijo que solicitó a la Cámara de Diputados que se concediera un espacio institucional para un diálogo especializado en torno al verdadero impacto de la extinción de los fideicomisos.

En caso de que se cumplan las condiciones necesarias para que este diálogo sea verdaderamente institucional, Norma Piña adelantó que aceptará la invitación del Senado para hablar sobre los fideicomisos que defiende.

Síguenos en

Google News
Flipboard