Comisiones del Senado, con mayoría de Morena, aprueban extinción de fideicomisos
Trabajadores del poder judicial se manifiestan para reivindicar sus derechos y defender los fideicomisos que pretende eliminar el gobierno federal en Guadalajara (México). Foto: EFE/ Francisco Guasco

Las comisiones unidas del Senado aprobaron la minuta que extingue 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Con el aval de la mayoría de Morena y sus aliados, y el rechazo de la oposición, la minuta avanzó para ser discutida en el pleno del Senado en los próximos días.

De último momento, la Junta de Coordinación Política aprobó meter dos nuevos legisladores de Morena en las comisiones donde se discutía la extinción de fideicomisos, por lo que esa fuerza política tuvo dos votos más.

La votación fue de 19 votos a favor, 13 en contra y 2 abstenciones de los presidentes de las comisiones, los morenistas Rafael Espino y Ernesto Pérez Astorga.

MC denunció que Morena construyó una mayoría artificial en las comisiones unidas.

El secretario general del sindicato del Poder Judicial, Jesús Gilberto González, expuso que “de los 14 fideicomisos de los que tanto se ha hablado, tres de estos no manejan fondos, es decir, no tienen dinero. Un fideicomiso es utilizado para la venta de productos como son libros, semanarios judiciales, recopilaciones electrónicas y todos aquellos materiales que produce el Poder Judicial de la Federación para promover la información y la cultura jurídica.

“Nueve fideicomisos son aquellos que captaron por años los ahorros y economías del Poder Judicial de la federación, pues la ley permitía que los ahorros que se generaran por ejemplo en compras quedaran resguardados en fondos.

“Estos nueve fideicomisos restantes son utilizados en gastos de infraestructura, dos para la Suprema Corte y dos para el Consejo de la Judicatura Federal. Es decir, para renovar mobiliario, compras y la conservación y construcción de edificios propios de la función jurisdiccional”, detalló.

El senador de Morena, Rafael Espino, explicó a sus compañeros que si quieren acabar con los privilegios de los ministros, no lo lograrán eliminando fideicomisos.

La senadora Claudia Ruiz Massieu comentó que deberían revisar cada uno de los fideicomisos y decir cuál es pertinente y cuál no.

“Pero ustedes no quieren entrar a esa discusión técnica, objetiva… No podemos decir que todos han sido opacos”, sostuvo.

Síguenos en

Google News
Flipboard