Gobierno federal expropia nuevos terrenos en Yucatán y Quintana Roo para el Tren Maya
Expropiación de terrenos en el estado de Guerrero. Foto: Twitter - Sedatu / Archivo

El gobierno federal publicó nuevos decretos de expropiación de hectáreas de terrenos ejidales en Yucatán y Quintana Roo para las obras de construcción del Tren Maya este lunes 30 de octubre.

De acuerdo con la información que fue publicada esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se expropiaron terrenos en el municipio de Chemax, Yaxcabá, Tinum, Chemax y Sudzal en el estado de Yucatán.

Mientras que en el estado de Quintana Roo fue en los municipios de Chac-Choben Otón P. Blanco, Bacalar y en el municipio de Lázaro Cárdenas.

En el DOF se indica que a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se expropió por causa de utilidad pública la superficie de 09-41-53 hectáreas, del ejido “Santa Cruz”, municipio de Chemax, en el estado de Yucatán.

También se expropió la superficie de 03-08-72 hectáreas, del ejido “X-Holop”, municipio de Tinum,en el estado de Yucatán; y la superficie de 32-14-95 hectáreas, del ejido Palmar, municipio de Othón P. Blanco, en el estado de Quintana Roo.

Así como la superficie de 07-88-51 hectáreas, del ejido “Libre Unión”, municipio de Yaxcabá, y la superficie de 40-94-52 hectáreas, del ejido “Sudzal”, municipio de Sudzal, en el estado de Yucatán.

De agua manera, se expropió la superficie de 00-18-67 hectáreas, del ejido “Santo Domingo”, municipio de Lázaro Cárdenas, y la superficie de 02-65-12 hectáreas, del ejido “Chac-Choben”, municipio de Bacalar, en Quintana Roo.

Activistas denuncian ‘ecocidio’ por obras del Tren Maya

El Tren Maya, la última obra emblemática del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado un “ecocidio” en la selva, donde ha arrasado unos 10 millones de árboles, según advirtieron a EFE activistas medioambientales tras un recorrido por la zona.

“Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se ‘asesinaron’ más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, explicó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo, en el sureste del país.

Síguenos en

Google News
Flipboard