INAI ordena a Sedena revelar operativos sobre tráfico de armas
Congresistas buscan frenar el tráfico de armas de EU a México. Foto: Archivo / Canal del Congreso

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer las acciones y operativos que implementó para inhibir el ingreso y tráfico de armas ilegales a territorio nacional, así como los trabajos coordinados con instituciones de seguridad pública y los resultados alcanzados. 

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), a través de una resolución del Pleno, luego de que un particular solicitara a la Sedena conocer las acciones y operativos, así como los principales logros alcanzados y las acciones coordinadas con instituciones de seguridad pública que implementó para disminuir la entrada ilegal de armas, de diciembre de 2018 a junio de 2023.

“La Sedena rechazó haber localizado información al respecto, sin embargo, dio a conocer que en dicho período decomisó más de 39 mil armas de diferentes calibres con producción en Estados Unidos (EU), lo que permitió identificar las entradas fronterizas de armamento desde ese país”, expresó la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra.

Al analizar el caso, Ibarra Cadena determinó que la Sedena fue omisa en consultar a otras áreas que cuentan con facultades sobre el control y vigilancia de la posesión y portación de armas de fuego, de la importación y exportación de armas, municiones y explosivos, así como de materiales, artefactos, accesorios y equipos conexos. 

Por unanimidad, el INAI revocó la respuesta de la Sedena y le ordenó efectuar una búsqueda exhaustiva y congruente de las acciones u operativos que implementó para inhibir el ingreso y tráfico de armas.

La comisionada presidenta resaltó que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha señalado que el tráfico de armas es uno de los principales problemas para la seguridad humana; las armas de fuego impactan decisivamente en los homicidios y juegan un papel crucial en la delincuencia organizada y el terrorismo.

“En México, el tráfico ilegal de armas propició una crisis de violencia que se refleja en el índice de inseguridad del país. De acuerdo con el Inegi, el número de homicidios registrados durante 2022 ascendió a 32 mil 223, representando una tasa de 25 homicidios por cada 100 mil habitantes y, de los cuales, el 67.6% se cometió por disparo de arma de fuego. Al respecto, en mayo pasado, el gobierno federal señaló que, del primero de diciembre de 2018 al primero de mayo de 2023, ha decomisado más de 39 mil armas de diferentes calibres con producción en Estados Unidos, lo que permitió identificar las entradas fronterizas de armamento desde ese país”, expresó Ibarra Cadena al exponer el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard