<i>NYT</i> responde a Fiscalía CDMX: confirmamos el espionaje
Ilustración: Samantha Guerrero/La-Lista

El diario The New York Times afirmó que cuenta con elementos que confirman el espionaje a políticos que exhibió la semana pasada.

“Tres reporteros de The New York Times investigaron para el reportaje durante meses, durante los cuales entrevistaron varias fuentes y confirmaron de manera independiente toda la información que publicamos, incluso con documentos emitidos directamente por juzgados en Ciudad de México.

“A lo largo de este proceso, buscamos comentarios de la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México y de su oficina, quienes no ofrecieron información convincente para contradecir nuestro trabajo, que también incluyó las conclusiones de una jueza federal”, indicó el diario en una nota de respuesta a la fiscalía.

La semana pasada se dio a conocer que, a partir de 2021, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México mandó investigar las líneas telefónicas de figuras de la oposición y de Morena en la zona metropolitana, como el panista Santiago Taboada, la senadora Lilly Téllez, el senador de Morena, Higinio Martínez, y Horacio Duarte Olivares, operadores de la campaña de Delfina Gómez en el Estado de México.

Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la fiscalía de la CDMX indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país, Telcel, que entregara registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados.

Telcel, la empresa de telecomunicaciones, reconoció en un documento judicial, revisado por el Times, que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año. La vigilancia incluyó tanto a opositores como a aliados de Morena.

En el proceso aparecieron los nombres de Taboada, Téllez, Martínez y Duarte, pero también de Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), directora de desarrollo social en la alcaldía Miguel Hidalgo, y crítica férrea de Sheinbaum.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) rechazó que haya espiado las líneas telefónicas de opositores e integrantes de Morena, como reveló el diario The New York Times en la nota titulada “Políticos y funcionarios, blanco de vigilancia en México”.

“La Fiscalía General de Justicia de la CDMX desmiente categóricamente haber solicitado a la empresa de telecomunicaciones Telcel escuchas telefónicas o geolocalizaciones de las personas referidas… No ordenó a la empresa referida los registros telefónicos de políticos y funcionarios”, aseguró el vocero de la fiscalía capitalina, Ulises Lara.

Síguenos en

Google News
Flipboard