Renuncia secretario del INAI, involucrado en presunto pago de “table dance” con tarjeta del instituto

Dos secretarios del INAI, Oscar Mauricio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban, a fin de facilitar las investigaciones correspondientes relacionadas con el mal uso de una tarjeta de crédito del instituto en un “table dance”.

La revista Contralínea dio a conocer que el actual secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) y antes comisionado del Inai, Óscar Mauricio Guerra Ford, realizó al menos 94 pagos con la tarjeta bancaria del instituto que incumplieron los controles administrativos pues, en realidad, se trataba de gastos personales sufragados indebidamente con dinero público.

Entre esos cargos destacan tres, pues los realizó en un table dance –de nombre Curazao– clausurado posteriormente por trata de personas en su modalidad de prostitución. Consultado por Contralínea sobre esos gastos en particular, quien estaba encargado del SNT afirma: “asistí a ese establecimiento con compañeros de trabajo, sin tener el conocimiento de que ahí se cometían actos ilícitos y, que por ello fue clausurado. La clausura de establecimientos y determinación de delitos corresponde a la autoridad competente en la materia”.

El INAI mantuvo guardada dicha información durante casi 10 años, luego de que el pleno votara por declararla como reservada.

De entre los ex consejeros que votaron en ese sentido estaban el propio Guerra Ford y Rosendoevgueni Monterrey Chepov, quien también decidió renunciar.

El consejo consultivo del INAI pidió revisar ambos nombramientos, ante las dudas sobre la integridad de ambos funcionarios, a partir del caso.

“Este órgano ciudadano reitera la propuesta que en su momento hizo con motivo de la recontratación de dos ex comisionados salientes como Secretarios del INAI: Poner en plena operación el servicio profesional en el INAI para todos los niveles, y establecer un esquema de evaluación y escrutinio en la contratación de Secretarios y Directores Generales, para promover el ingreso y permanencia con base en méritos profesionales y prevenir la asignación de cuotas entre quienes integran el pleno del Instituto”, indica en un comunicado.

Contralínea dio a conocer que los pagos se realizaron con la tarjeta American Express –con número 3766-894309-71008– propiedad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y se protegieron los datos bajo el supuesto de que se revelaría su capacidad adquisitiva. Para el Instituto, se pondría en evidencia su patrimonio si se daban a conocer los 94 gastos personales que el entonces comisionado hizo con dinero público, porque tuvo que restituir al erario el daño causado.

Tras darse a conocer la noticia, este lunes el INAI informó que tanto Guerra For como Monterrey Chepov presentaron sus renuncias a los cargos que desempeñaban:

Síguenos en

Google News
Flipboard