La-Lista de casos polémicos de Ernestina Godoy y la Fiscalía CDMX

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, busca ser ratificada en su cargo por cuatro años más. Sin embargo su gestión ha estado envuelta en diversas polémicas. Estas son algunas de ellas:

5

Fiesta con recursos públicos

En mayo pasado circularon en redes sociales imágenes de una fiesta en la que aparece la fiscal Ernestina Godoy y otros funcionarios de la Fiscalía capitalina, en una terraza del Centro Histórico de la Ciudad de México. En la publicación se aseguró que se realizó con recursos públicos y en horario de oficina.

De acuerdo con el video, el festejo se realizó el pasado 21 de abril. Al respecto, la Fiscalía emitió un comunicado en el que señaló que el video fue difundido de forma malintencionada y descontextualizada con el fin de dañar la imagen de los servidores públicos.

4

Caso Alejandra Cuevas

La Fiscalía de Justicia capitalina, a cargo de Ernestina Godoy, ejecutó en 2020 una orden de aprehensión en contra de Alejandra Cuevas Morán por el delito de homicidio, cuando en dos ocasiones en cinco años, había determinado el no ejercicio de la acción penal.

Las denuncias en contra de Alejandra Cuevas y su madre, Laura Morán, fueron presentadas en 2015 por el hoy fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, por la muerte de su hermano Federico, quien fue pareja de la segunda durante más de 50 años.

Alejandra Cuevas Morán fue detenida el 16 de octubre de 2020. Estuvo un año y medio en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, y liberada por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3

Caso Uriel Carmona

El feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López, desaparecida en la Ciudad de México y cuyo cuerpo fue hallado en la carretera a Tepoztlán, Morelos en 2022, generó diferencias entre las fiscalías de Morelos y la capitalina.

La dependencia morelense aseguró que la muerte de la joven se trató de una broncoaspiración, mientras que la fiscalía a cargo de Ernestina Godoy realizó una nueva necropsia en la que se confirmó que se trató de un feminicidio.

Esto generó la detención del fiscal Uriel Carmona, por presunta obstrucción de la justicia, y posteriormente por encubrimiento por favorecimiento. El fiscal libró dichas acusaciones al contar con fuero.

2

Espionaje

El pasado 9 de noviembre el diario estadounidense The New York Times reveló que la Fiscalía de Justicia capitalina exigió a Telcel los registros telefónicos de opositores a Morena, así como de algunos aliados y militantes, entre ellos destacan el ex alcalde en Benito Juárez y precandidato a la Jefatura de Gobierno por la alianza del PRI, PAN y PRD, Santiago Taboada, y la senadora Lilly Tellez. Ernestina Godoy y su equipo rechazaron lo publicado.

1

Corrupción inmobiliaria

En agosto de 2022 la Fiscalía capitalina inició investigaciones contra funcionarios y exfuncionarios de la alcaldía Benito Juárez, involucrados en presuntos casos de corrupción inmobiliaria, dejando como saldo hasta ahora, la detención de una decena de exfuncionarios de la demarcación, entre ellos el ex jefe delegacional Christian Von Roehrich.

La fiscal, Ernestina Godoy, ha señalado que el caso continúa investigándose, y se girarán nuevas órdenes de aprehensión, en lo que se ha interpretado por distintos sectores como la politización de la justicia, en el contexto del proceso electoral 2024.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales