AMLO no pide servilismo a ministros: Lenia Batres ante el Senado

La aspirante a ministra de la Suprema Corte, Lenia Batres, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no pide servilismo a quienes propone para ocupar un asiento en el máximo tribunal.

“No pide servilismo, pide en realidad ministras y ministros que defiendan en esos temas que se ha evadido, el cumplimiento de la propia constitución”, refirió al comparecer este lunes en el Senado.

“Cuando él habla de que le fallaron se ha referido a cosas muy concretas, como promover políticas de austeridad en el Poder Judicial, o que buscaran acordar una reforma judicial”, anotó.

“Pensar que los ministros deberían consultarle cada votación es irreal”, sostuvo Lenia Batres.

“Cuando promueve o propone a personas más cercanas como son los casos de esta terna, es porque sabe que estamos de acuerdo con estos temas y que nos va a ser obvios trabajarlos”, abundó.

La aspirante dijo que no tiene “ningún vínculo” con el poder del mercado.  

“Las relaciones que poseo no condicionarían la resolución de controversias particulares ya que las convicciones de justicia social, de respeto a las libertades personales de autogobierno profundo, por las que he realizado funciones de gobierno, son las que sustentaría en los fallos”, aseveró.

“Seguiría guiándome por principios democráticos”, prometió.

Lenia Batres cuestionó decisiones de la Corte como invalidar el Plan B, ‘asumiendo funciones del Poder Legislativo’.

Incluso aseveró que se invadió doblemente la facultad del Poder Legislativo y el Poder Judicial extendió las facultades que la constitución y las leyes le dan.

También recriminó que los ministros no se han bajado el sueldo.

Y criticó que no han entregado los fideicomisos judiciales al gobierno federal.

“El cuestionamiento democrático de la conformación del Poder Judicial creo que es muy válido”, dijo sobre la propuesta de que los ministros sean electos por voto popular 

Sobre si habría algún conflicto de interés en casos que involucran a su hermano, el jefe de Gobierno Martí Batres, Lenia Batres dijo que “tendría que hacerse el análisis específico para saber si se está en el supuesto de la excusa o hay conflicto de interés”. Pero se manifestó dispuesta a excusarse si así fuera el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard