Samuel manda ‘al diablo las instituciones’ de NL: Xóchitl Gálvez

La precandidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, consideró que el gobernador Samuel García manda “al diablo” las instituciones de Nuevo León, pues no acata lo que el Congreso establece para designar un interino o frenar su licencia.

“Por ahí anda un dizque nuevo haciendo lo mismo que hizo uno viejo: mandando al diablo las instituciones”, publicó la senadora esta tarde.

Este sábado, el gobernador se alista a dejar su cargo, pese a que el Congreso suspendió la licencia hasta que se nombre a un interino, pues el anterior no lo reconoció Samuel.

Entrevistada al respecto, Xóchitl preguntó: “¿Y cómo pretendes gobernar un país si ni siquiera puedes gobernar tu estado?”.  

“Es muy evidente que no tuvo esa capacidad de conciliar con la oposición, de dialogar”, refirió sobre las dos veces que Samuel ha rechazado el nombramiento de un gobernador interino por parte del Congreso del estado.

“Yo les puedo decir que fui presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y saqué 101 dictámenes por unanimidad con Morena, o sea, cuando te pones a trabajar puedes conciliar, obviamente no todos eran en los términos que yo hubiera querido, pero se saca lo deseable y yo creo que él pudo haber conciliado con el Congreso de Nuevo León, porque si bien es cierto los ciudadanos de Nuevo León eligieron a él como gobernador, a MC, también eligieron al PAN y al PRI, no le dieron una sola diputación local”, señaló sobre las elecciones de 2021.

 Para Xóchitl, “la Constitución es muy clara, la decisión la toma el Congreso”.

Y recordó que Jaime Rodríguez, El Bronco, “pudo dejar a su sucesor por consenso en Nuevo León, entonces no es el primer caso que pasa que un candidato dice una cosa y hace otra, porque él había dicho que no se iba a ir, entonces, bueno, que resuelva el tema”.

En otro tema, Gálvez adelantó que el martes presentará a su equipo de campaña.

“El martes al equipo cercano y el miércoles a los especialistas, porque, así como Manolo (Jiménez) hoy habla de acompañarse con los ciudadanos, yo también hablo de un proyecto que no le apuesta al presidencialismo

“Basta del presidencialismo, basta de tener emperadores en nuestro país, queremos un gobierno que sea plural, donde haya mucha gente capaz, experta, especialistas. 

“Y yo no le tengo miedo a que los que me acompañen sepan más que yo, no tengo ningún miedo, porque justamente el que me acompañe en materia de energía debe saber más de energía, más de agua, más de economía, más de la parte hacendaria, obviamente se trata de traer a gente brillante y escucharla”, anotó Xóchitl.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.