Prueba Pisa. La-Lista de reacciones sobre el retroceso educativo en México
Los resultados del PISA 2022 arrojaron que los estudiantes de México retrocedieron su desempeño en matemáticas, lectura y ciencias. Foto: Gobierno de la Ciudad de México.

Tras conocerse los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes 2022, conocida como Prueba PISA, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde México ocupó el lugar 51 de 81 países participantes, las reacciones no se hicieron esperar.

Y es que México registró retrocesos con respecto a los resultados de 2018, al presentar un total de 395 puntos en Matemáticas, 415 puntos en Lectura y 410 en Ciencias. Esta es La-Lista de reacciones.

4

ANUIES

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expresó su preocupación por los resultados, al señalar que los estudiantes que tuvieron un retroceso en matemáticas, lectura y ciencias, llegarán a la universidad con rezago educativo.

Asimismo, rechazó las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que la Prueba PISA no debe tomarse en cuenta, al tratarse de “una evaluación que es parte del período neoliberal”.

“Por supuesto que estamos preocupados por eso, supongo que tenemos perspectivas diferentes, no se trata de coincidir o no, sino de ver desde qué punto de vista lo estamos apreciando porque es muy importante decir es que estos jóvenes van a llegar a la universidad dentro de poco”, consideró el secretario general de la ANUIES, Luis González Placencia.

3

Padres de Familia

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) exigió al Gobierno Federal y Secretaría de Educación Pública a nivel nacional que se garantice una educación de calidad para los niños y jóvenes de México, al considerar que “los resultados obtenidos son la referencia que da a conocer la nula preparación que brinda nuestro actual sistema educativo”.

Subrayaron que la implementación de la llamada Nueva Escuela Mexicana en Educación Básica ha repercutido negativamente en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

“El empeñarse en desaparecer al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, INEE, la improvisada implementación de la Nueva Escuela Mexicana, el ineficiente diseño de la nueva familia de los libros de texto gratuitos, el abandono a las instalaciones escolares, un bajo porcentaje del presupuesto educativo federal y una capacitación docente de bajo nivel, por mencionar algunas, son el antecedente del lugar que obtuvo México”.

2

IMCO

Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), calificó los resultados de la Prueba PISA como “nada, pero nada alentadores”.

La economista externó a través de sus redes sociales que “Hay quien dice que las pruebas estandarizadas no sirven. Yo pienso que nos dan pistas sobre lo que estamos haciendo en educación… y vean los resultados más recientes de PISA”.

Agregó que se debe seguir hablando de educación, y señaló un retroceso general por la pandemia, sin embargo, dijo, “eso explica sólo un pedacito del desastre educativo”.

El IMCO propuso dar mayor importancia a las matemáticas en el nuevo plan de estudios.

“El aprendizaje matemático podría empeorar aún más dado que el nuevo currículo implementado por la Nueva Escuela Mexicana (NEM) no prioriza el aprendizaje matemático. Para revertir la tendencia de PISA 2018 a 2022, será necesario replantear el lugar que tienen las habilidades matemáticas en las aulas y promover estrategias para revertir el rezago en esta área”, recalcó.

1

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN), a través de su líder nacional, Marko Cortés, consideró que el agudo retroceso educativo de México, reportado por la OCDE, es consecuencia de los intereses políticos, clientelares y populistas del régimen, el cual canceló la movilidad social y con ello condena a millones de niñas y niños mexicanos a sobrevivir en la pobreza.

La caída en todas las áreas de aprendizaje reportada por la prueba PISA, agregó el dirigente panista, “es aterradora para el futuro del país, porque la educación de calidad es la herramienta más poderosa para superar la pobreza y mejorar las condiciones de vida. Sin educación no hay movilidad social”. 

Consideró alarmante que México haya retrocedido 20 años en matemáticas y que, además, ocupe el último lugar en ciencia, “justo cuando este gobierno suprime las matemáticas en la enseñanza básica e incorpora a los brujos, hueseros y otros charlatanes en sus planes de salud”. 

Síguenos en

Google News
Flipboard