Amigo de Andrés Manuel López Beltrán recibió contratos millonarios del Insabi, revela investigación

La empresa Romedic SA de CV, de Jorge Amilcar Olán Aparicio, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, y quien es hijo del presidente López Obrador, recibió al menos 490 millones de pesos entre 2020 y 2022 de recursos federales provenientes del desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pese a que era una empresa de reciente creación, y que no cumple con la regulación sanitaria.

De acuerdo con una investigación realizada por la plataforma Latinus y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, dicha empresa recibió los contratos a través de licitaciones de los gobiernos de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López Hernández, y de Quintana Roo, Mara Lezama. 

La empresa de Olán Aparicio, amigo de Andrés Manuel López Beltrán, enfocada a surtir medicamentos y materiales curación, recibió del gobierno de Quintana Roo un contrato por 219 millones de pesos para la compra de 183 claves de medicamentos.El documento lo firmaron el 12 de octubre de 2022 el exdirector general del Insabi, Juan Ferrer Aguilar y el secretario de salud estatal, Flavio Carlos Rosado, a pesar de que una semana antes la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) incluyó a Romedic en la lista de distribuidores de medicamentos que no cumplen con la regulación sanitaria, ya que no encontraron el inmueble donde opera para verificar la operación de la empresa.

Y es que en su dirección, en Avenida Universidad número 238 en la Colonia El Recreo, en Villahermosa, Tabasco, hay una tienda Euroceramic, que también es propiedad de Olán.

En una llamada telefónica entre Amílcar Olán y uno de sus operadores, señala al secretario de finanzas de Quintana Roo, Eugenio Segura, alias “Gino”, sobre las cuentas por los medicamentos distribuidos en el sector salud.

De acuerdo con la investigación, gracias al contrato otorgado por el gobierno de Morena en Quintana Roo, Romedic logró facturar en un año (2021) 73 millones de pesos, y para 2023 triplicó esa cantidad facturando un total de 304 millones de pesos.

La empresa Romedic SA de CV fue constituida en enero de 2020 en Villahermosa, Tabasco, por Jorge Amílcar Olán Aparicio y su padre Jorge Luis Olán Rodríguez, quien a sus 63 años y sin ninguna experiencia previa en el servicio público se convirtió en este sexenio en funcionario de Pemex Exploración y Producción, con un sueldo mensual bruto de 39 mil pesos.

Durante el segundo año del gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, en 2020, su administración le otorgó nueve contratos por 216 millones de pesos. El primero de ellos el 21 de mayo de 2020, apenas cuatro meses después de la constitución de la empresa, por 61 millones de pesos.

Vía transparencia, MCCI comprobó que, entre mayo y diciembre de 2020, la compañía del amigo de Andrés Manuel López Beltrán facturó 216 millones de pesos con la Secretaría de Salud tabasqueña.

Síguenos en

Google News
Flipboard