René Gavira, vinculado a la estafa en Segalmex, es aprehendido
René Gavira. Foto: Especial.

René Gavira, exjefe de finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) se entregó a las autoridades en la Ciudad de México por la presunta estafa millonaria a la dependencia.

La Fiscalía General de la República (FGR) tenía una orden de aprehensión en su contra por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades al supuestamente autorizar 700 millones de pesos (mdp) para comprar certificados bursátiles de alto riesgo.

“Se refiere al caso de 700 millones de pesos del patrimonio de Liconsa, que este individuo presuntamente autorizó ilegalmente que se compraran certificados bursátiles de alto riesgo, en una Somof (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple), la cual no estaba regulada, ni fiscalizada por autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, detalló la FGR en un comunicado.

René Gavira había mencionado a la FGR, a través de su abogado y familiares, que deseaba entregarse a la justicia al estar presuntamente implicado en la estafa a Segalmex.

René Gavira, vinculado a la estafa en Segalmex, es aprehendido - estafa-segalmex
René Gavira. Foto: Especial.

El exjefe de Finanzas de la dependencia acudió este 7 de diciembre a las 11 de la mañana a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), con sede en la CDMX.

“Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) dieron cumplimiento a la primera de seis órdenes de aprehensión existentes en su contra, todas ellas respecto al desfalco causado a Segalmex, Diconsa y Liconsa”, mencionó la FGR.

Gavira quedó a disposición de un juez en el Reclusorio Norte.

¿Cómo se conoció la estafa en Segalmex?

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer el caso en enero de 2022, cuando publicó que Segalmex otorgó un contrato por 245 millones de pesos a una compañía sin empleados.

“Segalmex otorgó un contrato por 245 millones de pesos para arrendamiento de equipo a Micro Credit SAPI de CV, una compañía que ni siquiera tenía empleados registrados ante el IMSS y que subcontrató a otra empresa inhabilitada por la Función Pública”, informó MCCI.

El daño al erario ya asciende a 15 mil 308 millones de pesos, de acuerdo con la organización. Sin embargo, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, dijo el 29 de junio que los 15 mil millones de pesos que se ha manejado como los presuntos montos de irregularidades “no es precisa ni tiene fundamento”.

“Los actos de fiscalización dieron lugar a observaciones de 9 mil 500 millones de pesos. Las observaciones no pueden ser consideradas daños patrimoniales hasta que no se agoten las investigaciones”, dijo el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 El desfalco a Segalmex derivó en cien denuncias penales y en la detención de 27 personas.

Síguenos en

Google News
Flipboard