Reyes Rodríguez rechaza renunciar a presidencia del Tribunal Electoral
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. Foto: Especial.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, rechazó este domingo que vaya a presentar su renuncia al cargo, y aseguró que va a continuar con una política de diálogo y de búsqueda de soluciones a las diferencias de sus partes en la Sala Superior.

A través de una carta publicada en su cuenta de X (antes Twitter), consideró que las inconformidades de sus compañeros se deben a las medidas de austeridad puestas en marcha.

Explicó que los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto, le externaron su descontento con diversas políticas administrativas implementadas durante su presidencia, y que había una “pérdida de confianza” hacia él, por lo que le solicitaron su renuncia al cargo.

Reyes Rodríguez reconoció que la política de austeridad significó hacer más con menos y reducir ciertos beneficios. Explicó que se modificaron reglas que permitían a las magistraturas y a su personal de apoyo viajar en primera clase, así como la restricción de gastos en viáticos y pasajes aéreos internacionales.

“La compra de pasajes para magistraturas en categoría business debe ser excepcional y justificada. Además se pide reducir al mínimo el gasto en personal de apoyo que nos acompaña y el número de días que dura cada comisión”, dijo.

El magistrado Reyes Rodríguez agregó que se modificó que las magistraturas dispusieran de hasta nueve vehículos y con las nuevas reglas se redujeron a cinco, además de que se estableció un límite de dos dispositivos para pagos de peaje en carreteras y autopistas.

Asimismo, que se fortalecieron los mecanismos de registro y control de la dotación de combustible a vehículos oficiales para garantizar que sean usados solo para actividades institucionales y se redujeron los montos en ese rubro al 71%.

Con esas medidas, dijo, los gastos en el Tribunal Electoral disminuyeron a menos de la mitad, ya que mientras que en 2021 se gastaron 578 mil pesos, este año se gastaron 249 mil pesos por ese concepto.

“Se reguló el otorgamiento de Vales de Alimentos, para que estos se limitaran a un máximo de 15 por mes y sólo se otorguen a personal operativo y de mando medio cuando no puedan acceder al comedor institucional. Adicionalmente, se eliminó un fondo de alimentos que permitía a mandos superiores del Tribunal disponer de ocho salarios mínimos mensuales (24 mil pesos) para sus gastos de alimentación“, expuso.

En respuesta a dicha carta, los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Fuentes y Mónica Soto rechazaron que la pérdida de la confianza al magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, se deba a asuntos administrativos de austeridad.

“Reyes ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, aseguraron.

Acusaron que el magistrado presidente “ha vulnerado la estructura orgánica de la Secretaría General de Acuerdos, poniendo en riesgo el buen funcionamiento del área jurídica que da fe a cada una de las decisiones que en este tribunal se adoptan”.

Manifestaron que por respeto a la institución, no han querido expresar el detalle de otras razones que impulsan su decisión de solicitarle al magistrado presidente que deje el cargo.

“Él sabe cuáles son esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución. Esperamos que en el proceso de reflexión en el cual aún se mantiene inmerso, el magistrado Reyes Rodríguez ponga en primer lugar el interés superior del país y la estabilidad del actual proceso electoral”, expresaron.

Los magistrados finalizaron externando su deseo de que Reyes Rodríguez “tenga una muestra de madurez y compromiso con la democracia” y anuncie su renuncia. “Sabemos de sus probadas capacidades jurídicas para la resolución de los medios de impugnación, pero también estamos ciertos que ha dejado de ser capaz para encabezar los designios de la institución”.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.