Diputados dejan para febrero discusión para reducir la jornada laboral

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó que la discusión de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas se pase a febrero del próximo año, cuando inicie el siguiente periodo de sesiones.

En un acuerdo que votarán este martes en el pleno, donde Morena tiene mayoría, se establece la creación de una comisión de trabajo en materia de Días de Descanso Laboral, lo que postergaría más la discusión.

La diputada de Morena, Susana Prieto, quien presentó la iniciativa para la reducción de la jornada, aseguró que no es posible que Morena diga que es impulsor de la reforma #YoPorLas40Horas, y luego apoyen crear una comisión de trabajo que la retrasa.

Además de que lamentó que Morena y su coordinador Ignacio Mier no usaron su voto ponderado en la Jucopo para evitar seguir retrasando la reforma constitucional.

“Vuelven a decir que se nombra una comisión de trabajo, ¡otra vez! no sé qué quieren”, criticó.

Afuera de la Cámara de Diputados se realizó una manifestación de trabajadores que impulsan la reforma “Yo por las 40 horas”.

Prieto Terrazas se disculpó con los manifestantes y dijo que no tenía el poder de ir contra un acuerdo de la Jucopo.

La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió discutir la reforma hasta el 2024 porque aseguró que los foros “pasaron de noche”.

“Es bueno el debate, yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay, qué bueno que se abra el debate y posteriormente fijar una postura, todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo”, consideró el mandatario el pasado 5 de diciembre.

El objetivo de reducir la jornada de trabajo es que las personas tengan una mejor calidad de vida, con descanso y tiempo para dedicar actividades de ocio o recreación. 

Empresarios como Carlos Slim y el Consejo Coordinador Empresarial han expresado su desacuerdo con esta reforma.

Síguenos en

Google News
Flipboard