Morena tira sesión del Congreso para ratificar a Godoy, ante falta de votos
Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El pleno del Congreso de Ciudad de México determinó continuar este jueves la sesión en la que se debate la ratificación de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la capital, Ernestina Godoy, pues Morena no tiene los 44 votos que necesita.

Tras casi cinco horas de sesión en la que sólo Morena utilizó la tribuna para argumentar a favor del dictamen, y en donde buscó alargar el tiempo, el pleno votó por continuar mañana el debate y la posible ratificación, con 39 votos a favor de ello, y 27 por que continuara esta misma tarde.

En el registro de oradores quedaron pendientes 15 legisladores de Morena, PT, Movimiento Ciudadano y PAN.

Desde la bancada del PAN, el diputado Diego Garrido aseguró que “hoy triunfó la oposición, hoy no se ratificó a la fiscal, hoy está derrotado el oficialismo”, aunque advirtió que Morena buscará que el dictamen no se discuta mañana.

“Los retamos a que mañana vengan a las 9 de la mañana a votar este dictamen, que demuestren si tienen los votos como ahorita se demostró que no los tienen, y los conminamos a que no hagan otra chicanada en la sesión de conferencia parlamentaria para bajar el dictamen, porque eso es lo que pretenden también”.

El legislador Anibal Cañez expresó que Morena le hizo un traje a la medida a Ernestina Godoy, pero “se doblan al momento de las definiciones porque no tienen los votos”.

Diputados del PRI, PAN y PRD comenzaron con gritos de “No pasará” y “Los van a regañar”, a lo que Morena respondió con “Cártel Inmobiliario, Cártel Inmobiliario”. La oposición gritó: “Los que tienen miedo son los de Morena, que no quieren votar hoy la ratificación porque no tienen los votos”.

Morena tira sesión del Congreso para ratificar a Godoy, ante falta de votos - ernestina-godos_fiscal_2028-1024x1280

A lo largo de la sesión, los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional aprovecharon para tundir al Partido Acción Nacional, al asegurar que su voto en contra de la permanencia de la fiscal por 4 años más, se debe a a una venganza por las investigaciones del llamado “Cártel Inmobiliario”, tema por el cual el excoordinador de la bancada blanquiazul, Christian Von Roerich, fue detenido y vinculado a proceso.

En tres ocasiones se verificó el quorum: en el inicio había 66 legisladores, es decir, estaban presentes todos los integrantes de la II Legislatura. Cuatro horas después eran 65 y casi cinco horas después, aún continuaban los 65.  

La diputada Valentina Batres destacó que desde las esferas políticas de la derecha se oponen a la ratificación de la licenciada Ernestina Godoy porque “quieren proteger la corrupción, la impunidad, la delincuencia, quieren regresar a esos tiempos en que se pactaba la justicia, pero la justicia no se negocia”.  

Batres llamó al resto de legisladores de oposición que no pertenecen al PAN, a “asumir su responsabilidad” y votar a favor de la ratificación de Ernestina Godoy.

“En este Congreso no todos son el PAN ni tienen motivo de venganza con la fiscal, ni les gana el odio. Por eso llamo a los legisladores que no son del PAN, a asumir una responsabilidad como la que se merece la ciudad y a reconocer los grandes méritos de la fiscal para procurar la justicia”.

Mientras tanto, los panistas, presentes en el pleno, se tomaban selfies, reían entre ellos e ignoraban la sesión, mientras fingían leer el libro “El Gran Corruptor”, de la periodista Elena Chávez.

La diputada Xóchitl Bravo argumentó que “tienen una preocupación muy grande, pues sus candidaturas están manchadas con el tema denominado “Corrupción Inmobiliaria”, por eso no le entran al debate de manera formal y real (…) los presentes en este pleno están involucrados por acción, omisión y por encubrimiento”.

La legisladora Nancy Núñez les llamó la atención: “Le estoy hablando a usted, porque ese es el cinismo y el pan y circo que representa la derecha en esta ciudad, y por eso en el 2024 no van a ganar ni un escaño, vamos a seguir ganando esta ciudad y ustedes se van a ir al basurero de la historia, donde deben estar”.

La diputada Luisa Gutiérrez, del PAN, cuestionó desde su curul si el dictamen ya estaba lo suficientemente discutido: “Justo queremos discutir y aprobar o desechar este dictamen, y pareciera que Morena lo está dilatando. Sospechamos que quieren llegar a las 5 de la tarde para tirar el quorum y no votar este dictamen”.

Carlos Cervantes Godoy subrayó que “Por eso están aquí, preocupados por el tiempo, por votar ya sin razonar, ya no quieren razonar, lo único que quieren es votar, sólo quieren salvar sus cabezas. Si bien algunos están presos, otros tienen procesos abiertos y otros están hasta amparados. Se dicen perseguidos políticos.”

Carlos Hernández Mirón respondió que podía entender la molestia de la diputada, y aprovechó para responder señalamientos de un predio en la alcaldía Tlalpan del que señalan sería de su propiedad.

“Desde esta tribuna preciso que el paraje La Rufina en la comunidad de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, no tengo ninguna propiedad. El único dueño de esa finca es del papá del diputado Luis Chávez. ¿A qué grado la hipocresía del Partido Acción Nacional?”.

Aseguró que Morena ganó el debate en el pleno: “Hemos ganado el debate hoy desde esta tribuna, y le dejaremos su parte histórica a la derecha, a la bancada inmobiliaria, al Partido Acción Nacional la parte residual del debate”.

Síguenos en

Google News
Flipboard