Centro Prodh desmiente a AMLO: quiere culparnos de su fracaso

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), descalificado el jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, le respondió al mandatario y lo desmintió.

En una entrevista con Carmen Aristegui, Santiago Aguirre, director del Centro Prodh, aseguró que ante la dificultad de presentar resultados esperados en el caso Ayotzinapa, AMLO “está intentando responsabilizarnos a quienes no tenemos la culpa de ese fracaso”.

Así mismo, Aguirre consideró que AMLO está intentando “sembrar insidias” frente a las familias de Ayotzinapa.

“Casi 20 minutos se le van al presidente en denostar al Centro Prodh”, lamentó Aguirre.

AMLO dijo que el Centro Prodh se había “echado a perder, que no teníamos el respaldo de la compañía de Jesús, se dijo que interpusimos amparos contra la nueva comisionada de búsqueda, lo que es falso”.

En la conferencia matutina del jueves, el presidente de la República denostó, por casi 20 minutos, al Centro Prodh y difundió información falsa sobre su trabajo.

En particular sobre el caso Ayotzinapa, afirmó el Titular del Ejecutivo que al tiempo que piden justicia para los jóvenes «llevamos a cabo la defensa de los torturados» para que salgan libres.

“Lamentamos las descalificaciones genéricas e injustas a nuestro trabajo, de más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México. Sin duda obedecen a que no hemos callado nuestros señalamientos sobre la persistencia en el presente de la impunidad, la violencia y el encubrimiento al Ejército“, indicó el Centro Prodh.

“Aclaramos, también, que nuestro trabajo es apartidista y se guía por los estándares internacionales de derechos humanos. El Centro Prodh cuenta con el pleno respaldo para esta labor de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús“, sostuvo.

“En particular, sobre el caso Ayotzinapa, precisamos que lo dicho en la conferencia es falso. Nuestra labor, junto con otras organizaciones respetadas de la sociedad civil, ha sido defender los intereses y derechos de las familias, poniendo a las víctimas al centro. Eso nos ha llevado a denunciar la existencia de la tortura en la investigación inicial que llevó a la «verdad histórica», que paradójicamente es la que hoy respalda el Presidente de la República en sus dichos“, anotó.

“Lamentamos estas falsedades y descalificaciones, especialmente graves proviniendo del Titular del Ejecutivo. Seguiremos con nuestra labor, denunciando las violaciones a derechos humanos, acompañando víctimas y formulando propuestas”, concluyó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó ayer contra el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro-Juárez (Centro Prodh) al mencionar que supuestamente “contribuyeron a la liberación de quienes participaron en la desaparición de los 43 normalistas” de Ayotzinapa, Guerrero.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal consideró que el Centro Prodh “ya no es el mismo” y que incluso se “han echado a perder”, por lo que busca que los “verdaderos” defensores de derechos humanos revisen el llamado “pacto de silencio” para que no se conociera la verdad y “con el que se dañó al Estado”.

“Lo que me llamó la atención es que se detienen a los verdaderos responsables (…) pero en el juicio alegaron que fueron torturados. Los mismos defensores de derechos humanos que están pidiendo justicia para los jóvenes llevan a cabo la defensa de los torturados y logran que los torturados o no, salgan libres, todos aun cuando hay evidencias de que sí habían participado, hay pruebas, pero la sentencia para dejarlos libres la hacen asesores de derechos humanos”, acusó.

El presidente López Obrador recordó que incluso algunos de los presuntos responsables ya habían declarado sobre su supuesta responsabilidad en los hechos ocurridos en 2014, en Iguala, Guerrero.

“Y los dejan en libertad. Y ahí interviene gente del (Centro) Prodh. Los del Prodh celebran la libertad de los (presuntos) torturados. Por un lado, defienden a las víctimas, pero por el otro lado participan para dar la libertad a los que argumentan que fueron torturados y eso lleva a que los dejen libres”, agregó.

AMLO afirmó que cuenta con “las pruebas” que ponen en evidencia que los “que supuestamente habían denunciado que habían sido víctimas de tortura después declaran como testigos protegidos libres que sí habían participado”.

“Cómo dice un boletín del (Centro) Prodh: la sentencia para liberar a los torturados es excelente, de vanguardia”, criticó.

El presidente también reprochó que los abogados que hicieron la gestión y los fiscales estaban ligados a Emilio Alvarez Icaza, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esto también lo desmintió el Centro.

“Entonces ya ven. Es interesante. A mí me llamó mucho la atención que no quieren que se hable de manera directa con los padres, no lo permiten”, comentó también el mandatario federal.

Síguenos en

Google News
Flipboard