Designación de Lenia Batres, ‘golpe’ a la Corte; AMLO va a seguir siendo ‘su jefe’: experta

La designación de Lenia Batres como nueva ministra es un “golpe” a la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aseguró Mariana Cendejas, profesora e investigadora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y digitalización del Tec de Monterrey.

En entrevista para La-Lista, opinó que la designación directa es “un golpe adicional a la ya de por sí lastimada Suprema Corte” y “está mal porque era una subordinada directa del presidente, trabajaba en la Consejería jurídica de la presidencia, su jefe era el presidente y va a seguir siendo el presidente” Andrés Manuel López Obrador.

“Ella (Lenia Batres) abiertamente reconoció que es afín a todos los postulados y la ideología de la 4T. Lo que se busca en un órgano como la SCJN es, en la medida de lo posible, que los ministros sean imparciales, al menos apartidistas, y todas las propuestas de la terna eran claramente partidarias de la 4T”, refirió sobre las dos ternas que envió el Ejecutivo y fueron rechazadas por el Senado.

“No puedo dejar de pensar que este fue un movimiento orquestado entre el presidente y el ministro Arturo Zaldívar”, refirió. Zaldívar renunció a la Corte casi un año antes de que terminara su periodo y se fue a la campaña de Claudia Sheinbaum.

AMLO tenía que proponer las dos ternas, las cuales “fracasaron”, y tanto él como Zaldívar “sabían que la oposición iba a rechazarlas y no iban a alcanzar el voto de dos terceras partes, lo que permitiría al presidente hacer la designación directa”, consideró Cendejas.

“Es un golpe durísimo a las instituciones democráticas…. esto nos debería llevar a repensar una reforma constitucional, para que el presidente no tenga ninguna posibilidad de nombrar directamente a la ministra, deberíamos de acotar ese poder presidencial”, sostuvo.

Así mismo, esta es una “gran oportunidad de que pensemos nuestro voto” en las elecciones de 2024, pues consideró que el votante debería buscar contrapesos para el Ejecutivo.

Señaló que en la Corte debe haber perfiles sumamente especializados, por lo que rechazó la propuesta de que los ministros sean elegidos por el voto popular.

“Vamos derechito hacia un país autoritario donde el Ejecutivo tenga el control de las instituciones que le hacen contrapeso”, insistió.

Y llamó a frenar la “carrera autoritaria y de cooptación de poder que ahorita está manifestando el presidente de la República y sus aliados”.

Calificó como una “locura”, “sin razón” que por voto popular se designe a los ministros de la Corte, pues “primero serían tan complicado las designaciones, los puestos de elección popular no exigen nada, ni que hayas terminado la primaria” y el voto popular lo mueve “la emoción, no la profesionalización”.

“Que se desaparezca al INAI es una sinrazón… por supuesto (AMLO) no menciona a la CNDH, esa sí no sirve para nada, o la FGR, que no sirve para nada, pero esas sí le sirven al poder”, opinó.

La profesora consideró que AMLO ya amarró por lo menos tres votos de ministras de la Suprema Corte: Yazmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres.

“El que se engolosina con el poder ya no se detiene, y lo vimos con el tema de la Guardia Nacional y el Ejército”, remató.

Síguenos en

Google News
Flipboard