Genaro García Luna pide que se anule su juicio y se haga uno nuevo

El exsecretario de Seguridad del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna, quien se encuentra preso en Estados Unidos, solicitó que se anule el juicio en su contra que se llevó a cabo a inicios de este año y se haga uno nuevo.

Este viernes se publicó la petición completa de Genaro García Luna, un amplio documento de 70 páginas, en el que argumenta que tienen nueva evidencia que supuestamente desacredita la veracidad y credibilidad de los testigos.

Las declaraciones de los testigos provocaron que García Luna fuera declarado culpable de nexos con el narco.

Desde el lunes 23 de enero y hasta el jueves 15 de febrero se presentaron ante el jurado al menos 10 testigos que sobresalieron por sus revelaciones.

Por ejemplo, el narcotraficante Sergio Villarreal Barragán, “El Grande”, fue el primer testigo llamado a declarar el pasado 23 de enero.

“El Grande” reveló que García Luna recibió sobornos del Cártel de Sinaloa. Sostuvo que el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue el encargado de pagar los sobornos al exfunionario federal y que entre 2001 y 2004, el monto de los supuestos pagos fue hasta de 1.5 millones de dólares mensuales.

En su reciente petición de García Luna de anular el juicio, su defensa explica al juez que tras la conclusión del mismo varias personas, sobre todo exfuncionarios de México y EU se acercaron para proporcionarles información nueva. “Sintieron que debían hablar acerca de lo que sabían”, mencionan los abogados de García Luna.

Entre las fuentes que proporcionaron nueva información se encuentran exfuncionarios de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y un alto exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón.

La defensa sostiene que la información que les han entregado es relevante, porque prueba que varios testigos siguieron delinquiendo mientras juraban colaborar con EU. Pero, sobre todo, porque evidencia que coordinaron sus historias y no serían espontáneas ni aisladas.

Los abogados de García Luna aseguran que los testigos se habrían coordinado a través de teléfonos celulares ingresados de forma ilegal dentro de las prisiones. Una fuente sostiene que él escuchó a uno de los testigos hablando de esta forma y admitir la manipulación en busca de un acuerdo.

La defensa sostiene que además les han hecho llegar desde México “miles y miles” de documentos que suman más de 3.6 terabytes con información que prueba que investigaciones de García Luna en México -cuando fue secretario de Seguridad- llevaron a la captura de los testigos que declararon en su contra.

Además, la defensa sostiene que después del veredicto contra García Luna, quien fue declarado culpable, exfuncionarios se han acercado a entregar documentos que prueban el trabajo que este hizo para capturar a esos delincuentes y no para ayudarlos. Sobre por qué esto no se presentó antes, comentan que “tenían miedo de salir por temor a represalias en México”.

Así mismo la defensa sostiene que hubo violaciones procesales por parte de los fiscales de EU. Por ejemplo que se ocultó información importante sobre procesos anteriores de uno de los testigos, Héctor Villarreal, exfuncionario de Moreira, y que antes había mentido.

La defensa advierte que la información que los fiscales ocultaron y la aparente colusión de los testigos prueban que García Luna no tuvo un juicio justo y que, a la luz de las nuevas evidencias, debe reponerse todo el proceso.

Si se desestima esta petición, la sentencia contra Genaro García Luna se dictará el 1 de marzo de 2024 y no en septiembre próximo, como estaba previsto. El juez Brian Cogan, el mismo que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán, aceptó la solicitud de los abogados del secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, que pidieron más tiempo para revisar nuevas evidencias que habían anticipado eran favorables para su cliente.

Síguenos en

Google News
Flipboard