México Justo hace ‘llamado de conciencia’ a Lenia Batres para no trabajar por intereses partidistas

La organización México Justo acusó que el nombramiento de Lenia Batres como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es resultado del favoritismo, la cercanía al presidente y la pertenencia de la ahora ministra al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La agrupación -ligada al exministro de la Corte, Genaro Góngora Pimentel- recordó que esta es la primera vez en México que el Poder Ejecutivo hace uso de su facultad de designación por falta de acuerdos en el Legislativo.

”Es importante estar conscientes de que el favoritismo para ocupar dicho cargo es debido a la cercanía y pertenencia del partido político afín al ejecutivo federal, lo que coloca a Lenia Batres en un puesto durante 15 años en la SCJN”, indicó.

En ese sentido, la organización hizo un llamado de conciencia a la ministra Batres y al Poder Judicial Federal para mantenerse trabajando de cara a la justicia que necesita el país y no a los intereses personales y partidistas.

”Necesitamos un poder judicial fuerte e independiente, que proteja verdaderamente el sistema jurídico mexicano. Esperamos que como lo protestó tras su nombramiento, el cumplimiento de sus funciones sea la protección de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (…) así como la debida impartición de justicia y que no sea motivada, dirigida o encaminada por intereses políticos’‘, agregó la organización México Justo. 

En el mismo sentido opinó la semana pasada Mariana Cendejas, profesora e investigadora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y digitalización del Tec de Monterrey, al considerar que la designación de Lenia Batres como nueva ministra es un “golpe” a la autonomía e independencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

”La designación directa es un golpe adicional a la ya de por sí lastimada Suprema Corte, y está mal porque era una subordinada directa del presidente, trabajaba en la Consejería jurídica de la presidencia, su jefe era el presidente y va a seguir siendo el presidente” Andrés Manuel López Obrador, dijo en entrevista para La-Lista.

Síguenos en

Google News
Flipboard