Xóchitl Gálvez se deslinda de nominación de Ricardo Anaya para plurinominal

Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia por la alianza ”Fuerza y corazón por México”, se deslindó de la nominación de Ricardo Anaya a una senaduría plurinominal por el PAN, y atribuyó esa decisión al Partido Acción Nacional.

”La decisión la tomó el PAN y yo espero que se resuelva su situación jurídica plenamente”, expresó.

Ricardo Anaya Cortés tiene una orden de presentación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), para declara en el caso Odebrecht.

La abanderada de la alianza por el PRI, PAN y PRD recordó además que nunca se emitió una orden de aprehensión en contra del también ex candidato a la Presidencia de la República, y solo se quedó en orden de presentación e investigación.

“Nunca ha habido una orden de aprehensión contra Anaya, hubo una investigación y hasta ahí se quedó”, dijo.

Ricardo Anaya anunció en agosto de 2021 que se exiliará del país luego de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, lo implicara como beneficiario de supuestos pagos de la constructora Odebrecht recibidos entre 2013 y 2014, y por lo que la FGR le giró un citatorio a declarar, pero el panista nunca se presentó.

“En específico, Luis Videgaray Caso me instruyó a entregarle 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya Cortés, quien había estado insistiendo en reunirse conmigo”, señaló Lozoya en su declaración.

Ante ello, Anaya calificó los hechos como una persecución política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La hidalguense Xóchitl Gálvez fue cuestionada respecto a si el excandidato presidencial Ricardo Anaya busca fuero para evitar la acción de la justicia, a lo que la precandidata del pri, pan y PRD respondió que nunca ha habido una orden de aprehensión en contra de Anaya, por lo que pidió esperar que se resuelva su situación jurídica.

“Este gobierno obviamente tiene el poder y yo, hasta donde me quedé, había una orden de presentación y ya nunca hubo algún otro tipo de investigación adicional”, señaló Xóchitl Gálvez.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.