AMLO va por reforma para que salario mínimo no aumente menos que inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que antes de que termine su sexenio enviará dos iniciativas de reformas laborales, entre las que se encuentra una para que el salario mínimo no aumente menos que la inflación.

Al encabezar el acto conmemorativo por el 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, en Veracruz, aseguró que su administración implementó una política laboral diferente a la de los gobiernos que lo antecedieron.

“Ya es una política laboral distinta, al carajo con el neoliberalismo, al carajo con el neoporfirismo, no queremos la oligarquía, México no es país de unos cuantos, México es de todos los mexicanos, de todo el pueblo”, dijo.

En ese sentido, AMLO avisó que antes de que concluya su administración enviará al Congreso una iniciativa de reforma para que, en el futuro, todos los incrementos del salario mínimo tomen en cuenta la inflación.

“Hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato, voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más”, manifestó.

AMLO subrayó que a diferencia de los 36 años del periodo que definió como neoliberal o neoporfirista, en el que no se incrementó el salario mínimo, durante su administración se ha incrementado en más del 100 por ciento.

Sin embargo, reconoció que con ese incremento apenas alcanza para comprar 10 kilos de tortilla, cuando antes de 1980 se podía comprar hasta 50 kilos: “Fíjense cuánto se deterioró el poder adquisitivo del salario, por eso tenemos que continuar con la misma política salarial”.

López Obrador también se comprometió a revisar la reforma a las pensiones realizada por el expresidente Ernesto Zedillo.

“Hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon del Sindicato de Maestros y otros trabajadores, vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones y vamos a hacer una propuesta, porque es completamente inhumano, injusto que un trabajador después de 30 años de estar laborando cuando termina ni siquiera recibe su salario cuando estaba en activo, sino la mitad, si le va bien, de ese salario, voy a enviar también una reforma a esa legislación anti obrerista, contraria a los intereses de los trabajadores”, expresó AMLO.

Por otra parte, dijo que también incluirá una reforma en materia de pensiones.

Síguenos en

Google News
Flipboard