Inicio de año violento: al menos 452 asesinatos en 7 días

Los primeros 7 días de este 2024 estuvieron marcados por 452 asesinatos en el país, un promedio de más de 64 al día, de acuerdo con cifras preliminares del gobierno

En lo que va del año ya se registraron masacres en Guanajuato y Guerrero, con ocho fallecimientos en León, y al menos cinco en Buenavista, municipio de General Heliodoro Castillo, una comunidad en la sierra, a través de un ataque con drones, así como cinco más en la agresión en un palenque de Petatlán.

El día más violento hasta ahora fue el 7 de enero con 86 asesinatos, mientras que el día en que menos se cometieron fue el 5 de enero -la víspera de los Reyes Magos-, con 56 homicidios dolosos. 

En enero de 2023 se cometieron 2 mil 600 asesinatos, un promedio de más de 83 asesinatos al día, por lo que el gobierno podría recurrir al argumento de que el año pasado fue más violento. Sin embargo, aún faltan por registrarse 24 días de este mes y se verá si la tendencia al alza continúa, pues por ejemplo tan solo del 6 al 7 de enero se pasó de 58 a 86 asesinatos.

Inicio de año violento: al menos 452 asesinatos en 7 días - violencia_asesinatos-1024x1280

La violencia de inicios del 2024 sacudió estados como Guerrero, Tabasco, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Baja California y hasta la Ciudad de México. Incluso, esta alcanzó, en los primeros días del año, a tres precandidatos a cargos locales de la oposición, en menos de 48 horas.

Alfredo Giovanni Lezama, David Rey González y Sergio Hueso, de la alianza PRI, PAN, PRD y de Movimiento Ciudadano, respectivamente, fueron asesinados en Morelos, Colima y Chiapas, entidades federativas gobernadas por Morena.

En Guerrero, el padre José Filiberto Velázquez Florencio, conocido como el padre Fili, denunció el hallazgo de al menos 5 cráneos en una camioneta calcinada.

En Tabasco se reportaron robos en serie a comercios por parte de sujetos encapuchados y fuertemente armados, a plena luz del día.

En Chicomuselo, Chiapas, el jueves 4 de enero se reportó un presunto enfrentamiento entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, cuyo saldo no fue confirmado por la Fiscalía estatal. 

Ese mismo día pero en la Ciudad de México, se registró una balacera en Iztacalco sobre la avenida Rojo Gómez, que dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas un elemento de la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina que se encontraba fuera de servicio.

Al respecto, el especialista en seguridad, David Saucedo, señaló que aunque estos hechos de violencia no parecen estar conectados, vienen a confirmar que es fallida la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Xóchitl Gálvez, precandidata a la Presidencia por la coalición “Fuerza y Corazón por México”, ha cuestionado en diversas ocasiones al gobierno federal por la ola de violencia que se vive en el país, y ha asegurado que ella sí tomaría las riendas de la seguridad en el país.

Saucedo dijo a La-Lista que los asesinatos de este inicio de año son una continuación de lo que se vio en diciembre, cuando “no hubo tregua navideña” entre los grupos criminales.

Además, el experto en seguridad criticó que fiscalías como las de Guanajuato y Jalisco recurran al maquillaje de cifras.

Incluso, aseguró que la cifra de 452 asesinatos en los primeros 7 días sería mayor, pues los grupos del crimen organizado ocultan cadáveres en narcofosas.

En la entrevista, el experto también opinó que en estos momentos el gobierno de AMLO debe estar tratando de encontrar cómo justificar la violencia para el próximo reporte que dan regularmente cada 20 de mes.

Este lunes en su conferencia mañanera, el presidente López Obrador criticó a los medios de comunicación que, desde su perspectiva, magnifican la ola de violencia que se vive en el país.

Tras la serie de asesinatos recientes, el mandatario acusó que hay una “campaña de mentiras” que no ha tenido resultados debido a que la población tiene confianza en su gobierno: “en su afán de afectar al gobierno de la transformación, no pueden y cada vez enseñan más el cobre”.

Previamente, el presidente ya había arremetido contra la prensa: AMLO acusó a los medios de comunicación de mentir y calumniar pues, afirmó, que estamos en “temporada de zopilotes”.

Síguenos en

Google News
Flipboard