STPS desmiente a Sanjuana Martínez respecto a indemnizaciones en Notimex

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rechazó las declaraciones realizadas por Sanjuana Martínez, exdirectora de la desaparecida Notimex, quien acusó a funcionarios de esa dependencia de haberle solicitado 30 millones de pesos para la campaña de Claudia Sheinbaum, a cambio de entregarle la cantidad que se pidió para la liquidación de los empleados de la extinta agencia mexicana de noticias.

A través de un comunicado, la dependencia federal señala que “los datos aportados por la autora del artículo ´Testimonio con la historia detrás del conflicto de Notimex‘ son falsos”.

Asegura que el proceso de extinción de la agencia Notimex fue llevado a cabo contemplando todas las disposiciones establecidas en la ley y en el decreto aprobado por el Congreso de la Unión.

La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría del Trabajo establece que “es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo”.

La exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, aseguró que José Luis Sánchez Cuazitl, director jurídico de la Secretaría, le hizo saber que le entregaría la cantidad solicitada siempre y cuando entregaran el 20 % de dicha cifra para la campaña de la precandidata de Morena a la Presidencia.

“En ninguna circunstancia el monto que correspondió a las indemnizaciones de las y los trabajadores transitó por un ejercicio de comparación entre aquellos que pertenecían a SutNotimex y los que formaban parte del personal activo en la agencia o en términos de condiciones subjetivas, como señala la autora”.

La Secretaría del Trabajo agrega que se consideraron los derechos que legítimamente les correspondían a los extrabajadores de Notimex, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, al Contrato Colectivo de Trabajo, contrato individual y antigüedad; mientras que el proceso se sujetó a las disposiciones establecidas en el Decreto de extinción de la agencia.

“Es absolutamente falso que el cuerpo directivo de Notimex no haya recibido la información necesaria para procesar la indemnización de sus trabajadores”, concluye.

Síguenos en

Google News
Flipboard