Cártel Inmobiliario: empresario revela ‘modus operandi’

Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, retomó la investigación del denominado “Cártel Inmobiliario“, al presentar el testimonio de un empresario que, asegura, le pidieron 3 millones 250 mil pesos para concluir sus obras en la alcaldía Benito Juárez y obtener la autorización de uso y ocupación.

“La red de corrupción con la cual distintos ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez, ofrecieron protección a las empresas constructoras para evitar contratiempos durante la construcción de inmuebles, la forma con la que operaron algunos funcionarios para solicitar dinero y el destino de esos recursos monetarios”, explicó Ulises Lara, respecto a la actualización del caso del llamado “Cártel Inmobiliario“.

Al presentarlo como una “actualización del caso”, y sin dar a conocer su identidad, el denunciante señala que conoció en 2010 a Luis “N” exdirector general Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez de 2009 a 2016, quien en septiembre del año pasado fue condenado a cuatro años de prisión por enriquecimiento ilícito.

En 2011, la obra que el empresario llevaba a cabo en Pitágoras 56, colonia Narvarte Poniente, fue clausurada por personal de la demarcación y según Jesús “N”, Luis Vizcaíno “N” le dijo que para continuar debía dar una gratificación de 150 mil pesos.

A finales de 2014, Luis “N” le señaló que estaban apoyando la candidatura “del que quería ser delegado, para lo cual me pidió la cantidad de 200 mil pesos”, a lo que dijo, accedió.

“Posteriormente tuve contacto con él —Luis Vizcaíno “N”— en 2015, para que me apoyara nuevamente, con una obra, la cual se ubicaba en la calle de Patricio Sanz 738″, declaró el inversionista.

Jesús “N” manifestó que cuando las autoridades fueron a realizar la verificación del inmueble, detectaron que no contaba con documentos, por lo que es ese momento Luis Vizcaíno “N” le pidió un “apoyo” de 250 mil pesos para la autorización de uso y ocupación.

A finales de 2016, Luis “N” buscó nuevamente una reunión con él, ahora como empresario de la construcción a fin de asociarse y empezar a construir juntos.

Tras ello, un año después recibió un contrato por parte del exfuncionario panista para la construcción de un edificio en el número 54 de calle Cordobanes, en la colonia San José Insurgentes y que, asegura, se estaba realizando en coordinación con el entonces delegado Christian Von Roehrich, uno de los principales personajes del denominado “Cártel Inmobiliario“.

Mencionó que como parte del pacto, el departamento 301 se lo tenía que entregar a la hermana de Von Roehrich, Soraya “N”, quien actualmente está bajo proceso por asociación delictuosa, aunque con la medida cautelar de prisión domiciliaria.

Después de este desarrollo ambos efectuaron una obra en el Holbein 66 colonia Ciudad de los Deportes.

Jesús “N” manifestó que para evitar multas durante las verificaciones de la delegación, Luis “N” le dijo que había acordado con Alfonso “N”, exdirector de planeación, desarrollo y participación de la Benito Juárez, un pago de un millón de pesos “para proteger la obra”.

De acuerdo con su testimonio, participó en una tercera obra con Luis “N”, la cual se llevó a cabo en José María Rico 146 colonia Actipan y para tener seguridad de no ser molestado, dijo que les pagó 850 mil pesos.

Síguenos en

Google News
Flipboard