Colosio Riojas señala intención de AMLO de politizar el caso de su padre
Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey. Foto: Facebook / Luis Donaldo Colosio

Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, acusó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de intentar politizar el caso del asesinato de su padre, luego de que el presidente se negó a otorgar el indulto al asesino confeso de Luis Donaldo Colosio y de mencionar los hechos en su conferencia “mañanera” a 30 años de perpetrado el crimen, en pleno proceso electoral.

En una conferencia a medios, Colosio Riojas señaló que, si no fuera el objetivo de López Obrador politizar el tema, “no tendría por qué estar abordando sobre eso en su conferencia “mañanera” de todos los días, donde el jefe del Ejecutivo federal ha señalado que se debería de indagar si el magnicidio de Luis Donaldo Colosio fue un crimen de Estado.

“Si AMLO no tuviera la intención de hacer político el caso, entonces no tendría que estar mencionándolo en su ‘mañanera’ y simplemente permitir que la Fiscalía Especializada siga el curso de su investigación”, dijo el funcionario municipal.

Además, Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que México está en una urgente necesidad de entrar “a una crítica fase de reconstrucción y de reconciliación, y precisamente la primera parte es otorgar el perdón hacia el pasado, pero ver qué es lo que se va a hacer de cara al futuro”.

El pasado lunes 29 de enero, Colosio Riojas pidió a AMLO que otorgue el indulto a Mario Aburto, señalado como el asesino solitario de su padre, el excandidato a la presidencia del PRI, en el magnicidio ocurrido en 1994.

En entrevista con los medios, Colosio Riojas dijo que “apelando a la compasión” del presidente AMLO, lo mejor sería el indulto para Mario Aburto, que ponga un “carpetazo final a este asunto” y se inicie así un camino hacia la reconciliación a través del perdón.

Sin embargo, un día después Andrés Manuel López Obrador pidió indagar si el magnicidio del candidato Luis Donaldo Colosio fue un crimen de Estado que involucró a un agente del gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1998-1994), pero rechazó indultar al asesino confeso, Mario Aburto.

“Ningún crimen se debe permitir, pero este es un asunto de Estado. Por lo general, la máxima en el argot del poder es que los crímenes de Estado nunca se aclaran, entonces no debemos nosotros decir: ya vamos a darle vuelta a la hoja”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Síguenos en

Google News
Flipboard