Los otros testimonios detrás de la caída de Notimex con Sanjuana Martínez

Decidida a entrevistar al presidente Andrés Manuel López Obrador, Sanjuana Martínez Montemayor entró a Palacio Nacional como reportera de La Jornada, tras el triunfo del político en las elecciones de 2018.

“No quiero que me entrevistes. Quiero que dirijas Notimex, le espetó el mandatario. O al menos esa es la historia que ella cuenta a sus cercanos sobre cómo llegó al frente de la agencia, en la que cinco años después se convirtió en la principal responsable de su cierre, según distintos testimonios recabados para este reportaje de La-Lista.

Este medio buscó la versión de Sanjuana Martínez, pero la exfuncionaria no atendió las solicitudes de entrevista. Durante estos años, no ha dado más de cinco entrevistas a medios de comunicación. Recientemente publicó un artículo en La Jornada, donde acusó un complot y corrupción en la agencia y criticó que “el personal que se quedó en la agencia y laboró todos los días para defender el patrimonio de la nación fue despreciado y subestimado. Tal parece que el trato recibido es una venganza“.

Con Martínez Montemayor al frente de Notimex, se escaló y prolongó un conflicto laboral con el sindicato de trabajadores, se ordenaron despidos injustificados; se orquestaron campañas de desprestigio contra políticos y periodistas a los que consideraba sus enemigos; se pidió expresamente hacer notas negativas por ejemplo contra la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, o contra la actual secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, de acuerdo con las versiones recogidas de extrabajadores, periodistas y de uno de los supuestos blancos; y finalmente se extinguió ese patrimonio mexicano, como es la agencia, que nació el 20 de agosto de 1968, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos que ese año se llevaron a cabo en la Ciudad de México.

Los otros testimonios detrás de la caída de Notimex con Sanjuana Martínez - sanjuana-amlo-1024x576
Foto: Twitter @SanjuanaNotimex

Cuando llegó a encabezar la agencia, la periodista originaria de Monterrey buscó desplazar a los trabajadores que ahí estaban, para meter a su propio equipo. Alejandro Meléndez, fotorreportero de profesión, fue contratado y despedido por la propia Sanjuana Martínez en 2019.

El propio equipo que contrató la directora, entre ellos Meléndez, explicó que se fueron dando cuenta que Martínez Montemayor quería utilizar la agencia para fines personales, y el sueño de convertir a Notimex en la “BBC mexicana” quedó en eso: un sueño.

“Ella nos decía: Tenemos un problema con esta señora (Claudia Sheinbaum) y tenemos que buscar cómo desprestigiarla“, expuso el fotoperiodista sobre lo que ocurría en 2019 en Notimex.

Adriana Urrea, secretaria general del sindicato de Notimex, habla en el mismo sentido: “Lo que nos encontramos como trabajadores fue que había una persona que solo empezó a utilizar la agencia para fines personales… (La orden era) pegarle mediáticamente a Claudia Sheinbaum, a Luisa María Alcalde y a otros personajes del mismo gobierno. A nosotros se nos hacía muy raro cómo es que desde la propia agencia se nos pedía que pegáramos a funcionarios del mismo gobierno”.

Urrea ejemplifica que como reportera de finanzas de Notimex -antes de ser secretaria del sindicato-, se le pidió escribir una nota contra el proyecto Mitikah, al que se le pedía acusar “sin pruebas” de “lavado de dinero”. “Ni siquiera nos pedían que investigáramos”, era una orden hablar mal de, y ya.

El exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, contó a La-Lista que él personalmente se vio afectado políticamente por notas de la agencia Notimex, de la era Sanjuana Martínez.

“Nos lanzó una campaña de infundios cuando tuvimos el problema de la confrontación con el tema del agua con el presidente (AMLO), desde la agencia de noticias”, recordó vía telefónica.

Como directora de Notimex, Sanjuana Martínez también se confrontó con periodistas a los que consideraba sus “enemigos”, uno de ellos Julio Astillero, columnista de La Jornada, la misma casa que le da cobijo a la hoy exfuncionaria.

El también dueño del portal que lleva su nombre explicó que por órdenes de Martínez Montemayor se ordenó cortarl el servicio de la agencia de noticias del Estado.

“Una subdirectora nos lo informó por teléfono. Nunca nos dijeron los motivos: ‘Órdenes de la directora‘, fue lo más que nos llegaron a decir”, comentó el periodista que también ha dado seguimiento al conflicto en Notimex.

En mayo de 2020, Aristegui Noticias, Signa_Lab del ITESO y ARTICLE 19 documentaron cómo la directiva de la Agencia de Noticias del Estado realizaba acciones coordinadas para acosar y agredir periodistas y ex trabajadores que consideran “adversarios”.

De acuerdo con diversos testimonios, existía un chat denominado “The Avengers N” en el cual directivos de la agencia -enviados por su directora Sanjuana Martínez- ordenaban a trabajadores a publicar mensajes en Twitter y utilizar Hashtags contra periodistas y excolaboradores de Notimex.

Los otros testimonios detrás de la caída de Notimex con Sanjuana Martínez - chat_avengers_sanjuana

En 2019, Alejandro Meléndez explicó que le ofreció a Sanjuana Martínez un nuevo organigrama que incluía áreas como Multimedia y Redes Sociales. Su respuesta, dijo, lo dejó frío: “Yo voy a hacer lo que yo quiera“. El planteamiento de dicho organigrama, así como haberlo visto con un “enemigo” como Julio Astillero, provocó el distanciamiento y finalmente la ruptura.

Cuando yo le planteo esto, me quita de su chat personal y me bloquea“, refirió sobre lo acontecido en aquel primer año de la directora al frente de la agencia de noticias.

También en aquel año, Sanjuana Martínez ordenó borrar todas las fotos de Esteban Moctezuma -entonces secretario de Educación en el actual sexenio- porque no le dio una entrevista cuando ella se lo pidió, aunque el entonces funcionario trató de justificarse.

“Creo que no se puede trabajar con alguien que está haciendo este tipo de cosas”, añadió Meléndez, quien se negó a borrar el acervo fotográfico del hoy Embajador de México ante los Estados Unidos.

Un exreportero contratado por Sanjuana, quien pidió el anonimato, expuso que Sanjuana Martínez “fue una jefa que nos maltrató en todos los sentidos. Primero durante la huelga ella estalló el conflicto, en el sentido de que empezó a terrorear (sic) a los compañeros”.

“Todos pensamos que si lo que quería era deshacerse de la base laboral existente y refundar la agencia con gente nueva, afín a la 4T o afín al gobierno o afín a una expectativa de una nueva agencia, lo que correspondía era liquidar por ley a los trabajadores, con respeto a sus derechos y ya, incorporar nueva gente, aparentemente bajo el pretexto de la austeridad fue que no lo hizo pero eso no le da licencia para violar derechos laborales, que fue lo que hizo“.

“(Sanjuana) Llegó a aspectos ridículos como que cuando estalló la huelga le pidió a su equipo que se quedara en el edificio de Baja California 300, fingiendo que no podían salir, para acusar a los huelguistas de que los habían encerrado (…) toda su gestión estuvo mintiendo, estuvo haciendo cosas para desestabilizar a los compañeros, para agredirlos, intimidarlos y después les echaba la culpa de sus propias acciones“, denunció.

Sanjuana Martínez ha mantenido un discurso de descalificación contra el sindicato de Notimex, por la “corrupción” del anterior líder sindical, Conrado García Velasco, y se extendió al encabezado por Urrea.

Vinimos a transformar y eso a veces provoca conflicto, no vinimos a ‘conciliar’, esa no es la encomienda del presidente ni el compromiso con los mexicanos”, le dijo Sanjuana Martínez a Jenaro Villamil, durante un diferendo que tuvo por la cobertura que se le daba al conflicto en Notimex.

La huelga estalló el 21 de febrero de 2020, no había pasado un año de que la periodista había asumido la dirección, lo que ocurrió en marzo de 2019.

La transformación de Notimex… que no duró ni un mes

Los otros testimonios detrás de la caída de Notimex con Sanjuana Martínez - notimex_ultima_portada-1280x671

En 2020, la directora impulsó un cambio de imagen de la agencia. La nueva imagen decidida por Sanjuana Martínez era su ave favorita: un colibrí. Estos seres, combatientes por naturaleza, diminutos, tienen una gran fortaleza y pelean para defender su territorio. Justo esa era la bandera que quería enarbolar la directora: “defender” a Notimex de los “corruptos” del sindicato.

En junio de 2020, la agencia estrenó logotipo y portal “con un cambio de forma y fondo”, bajo el lema “verdad, libertad y derecho a la información”.

De acuerdo con datos disponibles en la plataforma Compranet, la agencia estableció un contrato con la empresa Soluciones Tecnológica del Grijalva, S.A.P.I. de C.V., por un millón 39 mil 303.04 pesos, más IVA, por el servicio de modificación del portal web y cambio en su infraestructura tecnológica.

La imagen del colibrí coincidía con la fotografía principal que la directora de la agencia destacaba en su entonces cuenta de Twitter, hoy X.

Los otros testimonios detrás de la caída de Notimex con Sanjuana Martínez - sanjuana_colibri_-twitter_cuenta

“¿Por qué un colibrí? Porque es el ave que, en la cultura Maya, lleva de aquí para allá los pensamientos de los hombres”, indicó el comunicado publicado por Notimex anunciando el sitio.

El sueño de la “nueva” Notimex no duró ni un mes.

La portada digital de Notimex se quedó congelada el 8 de junio de 2020, tras varios meses de desacato de Sanjuana al estallamiento de huelga por parte de la mayoría de los trabajadores.

Notimex ya estaba podrido” debido a la corrupción. “Ella hereda una agencia que estaba mal. Si hubiera heredado la BBC, pues bueno…“, justificó el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, en una llamada telefónica con La-Lista.

No obstante, aseguró que él no apoyó aunque tampoco se opuso al nombramiento de Martínez al frente de Notimex, decidido por el presidente López Obrador.

La conozco desde hace muchos años. Más allá de eso no tuve nada que ver (en el nombramiento)”, comentó el vocero.

Sanjuana Martínez permaneció en su puesto desde 2019 hasta diciembre 2023, cuando se pagaron las primeras liquidaciones, entre ellas la suya, la cual consideró “ínfima“.

Durante la huelga, desde junio 2020, hasta diciembre 2023, Martínez siguió cobrando su sueldo mensual, que oscilaba en los 88 mil pesos, ya descontando impuestos.

Es decir, en todos estos meses, Sanjuana Martínez cobró alrededor de 3.7 millones de pesos provenientes del presupuesto.

La solución al conflicto… que nunca llegó

Los otros testimonios detrás de la caída de Notimex con Sanjuana Martínez - notimex_agencia_noticias_cierra

Ricardo Raphael explicó que buscó, en un principio, ayudar a Sanjuana Martínez a solucionar el conflicto laboral en Notimex, lo que, dijo, salió contraproducente. La periodista lo acusó, en su versión publicada en La Jornada, de formar parte de un complot en su contra por organizar un encuentro de la entonces funcionaria federal con Arturo Alcalde, abogado laboral.

En entrevista para La-Lista, explicó cómo organizó un encuentro al sur de la CDMX entre el padre de Luisa María Alcalde, y Sanjuana Martínez, en el que, dijo, no participó.

Ella me buscó cuando estaba en Radio Centro para dar a conocer la crisis o actuaciones corruptas” de Conrado García, líder sindical de Notimex.

“Me vi obligado a concederle réplica a Adriana Urrea, quien tomó el relevo de Conrado García. Lo que me llamó la atención es que Sanjuana decidió correr a la mitad del personal de Notimex.

“En ese momento tenía la impresión de que Sanjuana y sus problemas de carácter estaban siendo fuente de la crisis, más allá de los trabajadores o alguna instrucción presidencial para realizar el recorte”, explicó.

“Arturo Alcalde me comunicó dos cosas: había una serie de malos entendidos. Y él tenía la sensación de que a Sanjuana le estaba faltando oficio como actor de la parte patronal”.

La versión que cuenta Sanjuana Martínez es distinta a la del periodista. Ella afirma que “el editorialista Ricardo Raphael me buscó para decirme que Arturo Alcalde, padre de la secretaria del Trabajo, quería verme. Me sorprendió la forma elegida por el abogado laboral, quien me citó en el restaurante de El Palacio de Hierro de Perisur. Ahí me di cuenta de que el señor operaba la Secretaría del Trabajo a cargo de su hija”.

“El señor Alcalde utilizó un tono como El Padrino para decirme: ‘tienes que reinstalar a 28 trabajadores que despediste y que pertenecían al sindicato. Haz lo que quieren; si no, vas a tener mala fama y te van a armar una campaña de desprestigio‘. Le dije que yo no vivía de la aceptación de los demás, pero él insistió dándome unas instrucciones precisas: ‘ahorita saliendo te va a hablar Marrufo para que te dirijas a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que aceptes la reinstalación de esta gente. Guardé silencio y me miró fijamente para amenazarme: si no lo haces, lo que viene es la huelga’. En ese momento supe que el asesor legal del SutNotimex era Arturo Alcalde, en claro conflicto de intereses”, sostuvo Martínez Montemayor en su artículo publicado por La Jornada.

“Al salir del restaurante, efectivamente recibí la llamada de Marrufo indicándome que me esperaría en la junta. Obviamente nunca fui. A partir de entonces la operación de acoso y derribo se intensificó, particularmente porque gracias a nuestras investigaciones interpusimos más de un centenar de denuncias penales por actos de corrupción contra personal sindicalizado; de hecho, 80 por ciento de la nómina era sindicalizado (sic)”, refirió la exfuncionaria. Arturo Alcalde también fue requerido para este trabajo, pero tampoco se logró obtener su versión.

Tras aquella reunión infructuosa, Ricardo Raphael vaticinó el cierre de Notimex porque “las cosas estaban tan descompuestas”. El artículo publicado en Milenio en octubre de 2020, enfureció a Sanjuana Martínez. “Porque ¿cómo me atrevía a vaticinar el cierre?”.

“Notimex tiene varias dagas clavadas en el corazón y si un milagro no ocurre, muy pronto el país asistirá a su entierro. Ese día más de uno lamentaremos la muerte de un bastión pertinente en México para el derecho a la información”, lamentaba el periodista en aquel artículo.

Los otros testimonios detrás de la caída de Notimex con Sanjuana Martínez - bloqueo-aeropuerto-aicm-cdmx-hoy
La protesta de los trabajadores de Notimex. Foto: Brigadas Emiliano Zapata de México

En entrevista, explicó que “desde principios de 2020 se empezó a hablar de que el único futuro que tenía Notimex era cerrarlo, no tanto porque Sanjuana fuese un desastre sino porque era una decisión del presidente o de su entorno”.

“Hace 3 meses se aproximó a mí quien fuera su secretario particular… (Me contó que) Le habían ofrecido (a Sanjuana) la embajada de Italia para premiarla por lo que había hecho”, reveló Raphael.

“El problema es que un rasgo de carácter personal se volvió un rasgo de carácter político que acabó con una pieza muy importante del patrimonio mexicano”, dijo a La-Lista.

El objetivo de Sanjuana Martínez: matar al sindicato de Notimex

Los otros testimonios detrás de la caída de Notimex con Sanjuana Martínez - notimex-sheinbaum
Los trabajadores de Notimex duraron años en huelga. Foto: Facebook/SutNotimex Sindicato Único de Trabajadores de Notimex

Para Adriana Urrea, Sanjuana Martínez “alargó un conflicto de forma innecesaria, de tal manera que esto llevara al señor presidente a cerrar la fuente de trabajo“.

El objetivo principal de esta señora era matar al sindicato y eliminar el contrato colectivo de trabajo“, sentenció.

En septiembre de 2019, a Adriana Urrea se le ordenó cubrir una gira del presidente López Obrador por Sonora, donde se reuniría con padres de la Guardería ABC.

Dicho evento -y una incapacidad por motivos de salud-, fue aprovechado por Sanjuana Martínez para acusarla de “desvío de recursos” y terminó despidiéndola el 11 de octubre de 2019, tan solo seis después de haber sido elegida como secretaria general del sindicato de Notimex.

En paralelo al agravamiento del conflicto, la agencia fue acumulando deudas y comenzaron las dudas sobre el uso de presupuesto anual.

Durante el tiempo que duró la huelga, se presentaron varios puntos de acuerdo en el Senado y la Cámara de Diputados para citar a comparecer a su directora, Sanjuana Martínez, a fin de explicar el destino de al menos 900 millones de pesos que la agencia recibió de presupuesto, pese a estar paralizadas sus actividades.

En junio 2022, La-Lista documentó que al cumplir más de dos años en huelga y casi el mismo periodo sin producir una sola nota, Notimex había gastado para entonces más de 300 millones de pesos durante 2020 y 2021.

Sanjuana Martínez: conflictos y falta de pruebas

Los otros testimonios detrás de la caída de Notimex con Sanjuana Martínez - huelga_notimex_sanjuana_martinez

El conflicto en Notimex, Sanjuana Martínez, quien en 2006 fue reconocida con el Premio Nacional de Periodismo y en 2008 recibió el Premio Ortega y Gasset, es uno entre otros que ha mantenido en los medios de comunicación en los que ha laborado.

En 2015, tras ser despedida 9 años atrás, la periodista Sanjuana Martínez ganó una demanda que interpuso contra la revista Proceso. Martínez demandó el 21 de julio de 2006 contra Comunicación e Información, S.A., Revista Proceso, S.A. de C.V., por despido injustificado y por no haber recibido la indemnización que marca la Ley Federal del Trabajo. La reportera dijo que el despido estuvo vinculado a cuestiones de censura relacionadas con el caso de pederastia de sacerdotes católicos que involucraba al cardenal Norberto Rivera.

En 2013, Sanjuana fue demandada por el exdirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, quien pidió un pago de indemnización por daño moral tras la publicación de un texto que lo señala de contratar a una mujer víctima de explotación sexual.

Para Javier Corral, político pero también analista de medios de comunicación, consideró que “un personaje que en algún momento mereció respeto, porque era una reportera acuciosa, la verdad tuvo una evolución hacia lo peor. Simplemente hay que ver su manejo al frente de la agencia de noticias, de Notimex, la manera en que condujo eso, las mentiras que dijo entonces, ahora las está repitiendo pero de otra manera y contra otros destinatarios”.

La más reciente acusación de Sanjuana Martínez es que a ella se le pidió el 20% de la liquidación de Notimex, para aportar recursos a la campaña de Claudia Sheinbaum.

Jesús Ramírez, vocero de la presidencia de AMLO, refutó tal acusación. Y a este medio le envió un documento firmado por Carlos Peñaloza Martínez, exdirector administrativo de la extinta agencia de noticias, en el que se rechazan las afirmaciones de Sanjuana Martínez sobre que fue a través de él que funcionarios de la Secretaría de Trabajo le pidieron el “moche” de las liquidaciones para la campaña de Claudia Sheinbaum.

En ningún momento se nos pidió nada para nadie”, dijo al respecto Adriana Urrea sobre el tema. “Es una práctica común salir con difamaciones y mentiras“, criticó.

Tras el pago de las primeras liquidaciones de trabajadores en diciembre pasado, la duda ahora es si algún día México volverá a tener una agencia de noticias del Estado mexicano.

Sobre ello, Jesús Ramírez comentó a La-Lista que “no está sepultada la posibilidad“. Pero eso lo decidirá ya el nuevo gobierno. Su ausencia en la vida pública, a decir del presidente López Obrador, se llena con la “conferencia mañanera” que él encabeza de lunes a viernes.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales