PAN-PRI-PRD, contra mayoría de reformas de AMLO; analizarán las de pensiones y salario

El PAN-PRI-PRD se manifestaron contra la mayoría de las reformas propuestas el lunes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque llamaron a analizarlas, y dejaron abierta la posibilidad de apoyar la de pensiones y salario mínimo.

Marko Cortés, dirigente del PAN, indicó que “Acción Nacional analizará con absoluta responsabilidad las iniciativas anunciadas por el presidente de la República”.

“El conjunto de iniciativas deben ser analizadas a profundidad, en Parlamento Abierto y con el compromiso de aceptar las recomendaciones de expertos nacionales e internacionales en las distintas materias que abordan las reformas propuestas por el Ejecutivo”, apuntaló.

Expuso que por tratarse de temas torales para la vida democrática y social del país, no debe haber prisas ni presiones en el análisis, debate y discusión en cada una de las iniciativas.

Pero adelantó que bajo ningún supuesto Acción Nacional permitirá que se vulneren las libertades ni la democracia, así como tampoco aceptará que se debiliten los contrapesos y equilibrios de poder, en referencia a las reformas que desaparecen organismos autónomos, la que desaparece el INE y la que establece que los ministros sean electos por el voto popular.

Por otro lado, Cortés Mendoza destacó que al no abordar en sus iniciativas el tema de seguridad, el gobierno de López Obrador ya se lavó las manos y abandonó el grave problema de violencia que vive en país, con cifras récord en homicidios, extorsiones y feminicidios.

“Es la seguridad el principal problema del país y no hay una estrategia que lo atienda en lo más mínimo, por lo que este gobierno habrá de heredar un país ensangrentado por el avance de la delincuencia organizada en todos los rincones de México”, concluyó.

Reformas de AMLO “se van a topar con el PRI”

El PRI por su parte indicó que “no vamos a permitir que Morena elimine o debilite instituciones que representan límites y contrapesos efectivos al ejercicio del poder“.

“Es un despropósito  que, en un día tan importante para los mexicanos, como es el día de la Constitución Mexicana, anuncien su intención de atentar contra las instituciones que hacen posible su defensa y protegen los derechos y libertades de la ciudadanía”, lamentó.

“No es casualidad que, a unos meses de la elección, Morena busque enfrascar a la oposición en una discusión estéril y sin rumbo. Saben que no cuentan con los votos para consumar este asalto a la democracia y a la vida institucional que sostiene a la Nación. 

“La postura de los grupos parlamentarios del PRI es única, unánime e inamovible: vamos a defender la Constitución y votaremos en contra de cualquier iniciativa que busque desaparecer los órganos autónomos, debilitar al Poder Judicial o desarticular el régimen democrático“, advirtió el tricolor.

“Sobre los órganos autónomos, la discusión debería centrarse en fortalecerlos, mejorar su organización y robustecer su capacidad operativa. México necesita de órganos autónomos profesionales, especializados y eficientes, que garanticen la competencia, la inversión, la libertad y los derechos de los ciudadanos, intentar desaparecerlos será una página bochornosa de la historia moderna”, sostuvo.

Y concluyó que “si Morena se empeña en consumar la regresión autoritaria, se va a topar con el PRI. Le hemos demostrado una y otra vez que, por el bien de México, de su pueblo y de la democracia, lo damos todo. No cuenten con el PRI para destruir al país”.

No obstante, previamente, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira, dijo que su partido podría apoyar la reforma en materia de pensiones.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, dejó abierta la posibilidad de analizar las reformas de pensiones y salario mínimo.

“Pero advertimos que todas las reformas son absolutamente rechazables, constituyen un atraco a la #Constitución, quieren enterrar el régimen republicano y la democracia”, aseveró el perredista.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.